En laboratorio de Biotecnología de Chavimochic producen nuevos cultivos in vitro

Miércoles, 3 Mayo 2017 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- "Durante la inspección al Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento San José (Virú), he supervisado los trabajos realizados por los profesionales y técnicos de esta instalación, comprobando su alta eficiencia y labor productiva que realizan. Los he felicitado por mejorar la sostenibilidad agrícola en la región La Libertad, y fundamentalmente en el ámbito de influencia de la irrigación Chavimochic", afirmó el gerente del proyecto irrigador  Miguel Chávez Castro.

Chávez Castro añadió que en el Laboratorio de Biotecnología del PECH se está trabajando un proyecto de micro propagación del bambú ("guadua angustifolia kunth"); queremos promover tecnología para producción de estos plantines con fines de reforestación en áreas ribereñas del PECH.

Las plantas in vitro obtenidas tienen la ventaja de estar libre de enfermedades y repotenciadas genéticamente, permitiendo un aumento significativo en la producción y productividad.
El microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología,  dijo que “las técnicas de micropropagación in vitro ofrecen una alternativa altamente viable para la propagación masiva de bambú, logrando además seleccionar geotipos élite y plantas libres de plagas y enfermedades”.

Las plantas obtenidas servirán para afianzar los trabajos de forestación en las riberas del río Santa, y de esta manera minimizar la erosión, con cobertura de bambúes y alternativamente con otras plantas .

Este laboratorio pertenece a la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, que realiza actividades de investigación que permiten mejorar la producción y productividad, en apoyo a los pequeños y medianos agricultores.

Asimismo, han trabajado los protocolos de frutales de papaya, plátano, piña que son los de mayor demanda y que se encuentran a disposición de los agricultores no sólo del ámbito del PECH sino también de toda la región. Informaron también que están trabajando el protocolo para la micro propagación de arándanos, el cual se encuentra en un 70% de avance.

loading...

Comentarios