La Libertad: Gobierno regional y la ANA impulsan construcción de presas

Lunes, 2 Octubre 2017 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Con la finalidad de afianzar el requerimiento hídrico a través de embalses en las cuencas de los valles de Virú, Moche y Chicama, la sub gerencia de Estudios del Proyecto Especial Chavimochic en coordinación con la Autoridad Nacional de Agua (ANA), y el gobierno regional La Libertad mediante convenios suscritos, elaboran los estudios de pre inversión a nivel de perfil, informó Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

Estos embalses en las partes altas de las cuencas permitirán almacenar el recurso hídrico que llega durante las avenidas de agua y se podrán aprovechar en su uso para la agricultura, en las áreas sobre el Canal Madre. "Existe la necesidad de fortalecer la seguridad hídrica con mayor oferta de agua a través de la construcción nuevos embalses de propósitos múltiples, y en eso estamos trabajando con nuestros técnicos y profesionales del PECH", añadió.

En el valle de Virú se proyecta la construcción de la Presa "Pájaro Bobo" con una capacidad de 15 millones de metros cúbicos de agua (MMC), que beneficiaría a 3,322 has; en Moche la Presa "Yamobamba" con 38 MMC, beneficiaría a 3,785 has; y en Chicama la Presa "El Tesoro" con 700 MMC, beneficiaría a 25,300 has. Con estas estructuras se reforzará el suministro del recurso hídrico en las áreas de mejoramiento, favoreciendo a la pequeña y mediana agricultura.

El gerente de Chavimochic informó respecto a los estudios de pre inversión de las presas "Pájaro Bobo", y "Yamobamba" se encuentran tramitando la Categorización Ambiental ante la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); y la presa "El Tesoro" se viene realizando gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas así como el Ministerio de Agricultura y Riego, para su evaluación y aprobación a nivel de perfil.

Comentarios