Trujillo: incrementan rendimiento del platano "Gross Michell"

Lunes, 1 Octubre 2018 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Los agricultores de la Asociación de Plataneros El Molino (APPLAM) fueron los beneficiarios directos de la repotenciación genética realizada por el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de CHAVIMOCHIC, en las plantas de plátano de la variedad Gross Michell.

“El objetivo fue proveer material genético libre de enfermedades en cualquier época del año. Para ello se propagó por cultivo in vitro y se ha mejorado la calidad fitosanitaria y el rendimiento en el campo. Ahora los agricultores de plátano de “El Molino Cajanleque” tienen un producto muy superior, tal como lo exige el mercado de exportación”, indicó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

“Gracias a CHAVIMOCHIC ahora tenemos más y mejor plátano que antes. Nuestra producción ha aumentado, y no nos ha costado nada, toda su asistencia técnica, y la tecnología que nos enseñaron fue totalmente gratuita. La Asociación de Plataneros El Molino ahora no solamente vendemos en los mercados de acá, sino fuera del país”, afirmó Luis Alberto Muguersa, representante de la asociación.

El Laboratorio de Biotecnología también viene clonando plantas de plátano de la isla, plátano de seda variedad “Valery” y “William”, promoviendo la producción orgánica que exige el mercado internacional. Gracias a esta nueva tecnología de cultivo de tejidos vegetales, más la aplicación de hongos benéficos y la técnica del trasplante de suelos, cientos de productores han incrementado sus ventas.

 

Comentarios