Congresista Lenin Bazán rechaza votación en contra del levantamiento de la inmunidad parlamentaria

Sábado, 4 Julio 2020 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Esta mañana, los congresistas del nuevo parlamento hicieron de las suyas para evitar que la inmunidad parlamentaria sea anulada. La iniciativa que buscaba evitar el blindaje entre legisladores, solo obtuvo 82 de los 87 votos que se necesitaba.

“Al final se tomaron las decisiones a su favor. Lo sorprendente son los 14 votos de abstención de Acción Popular, una bancada que siempre se ampara en el legado de Belaúnde Terry y finalmente fueron los que evitaron que esta ley se apruebe. Lo mismo con los 11 votos de Unión por el Perú, que decían que iban a fusilar a los corruptos”, expresó el parlamentario Lenin Bazán.

La autoridad liberteña explicó que estos resultados obliga al Estado a organizar un referéndum; sin embargo, debido a la pandemia, esta consulta popular es inviable económica y sanitariamente. “Se podría hacer en las elecciones del próximo año, pero regirá recién en el 2026”, precisó.

Bazán también cuestionó a Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso y actual vicepresidente del Congreso. Debido a que evitó que se debata la exclusión de candidatos con primera sentencia por delitos menores a cuatro años.
“Evitó que se debata por ingresar un proyecto de ley para aumentar el presupuesto en educación, que es importante, pero legalmente inviable, porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto desde la constitución para incrementar el presupuesto”, refirió. (Redacción Central)
 

Comentarios