Cinco imágenes mercedarias irán en peregrinación hasta la Basílica Catedral de Trujillo

Lunes, 31 Octubre 2016 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- Ante la proximidad de la celebración del Jubileo de los 800 años de fundación de la Orden de La Merced, cinco imágenes del templo “San Pedro Nolasco” y fieles de esta y otras parroquias realizarán una solemne peregrinación a la Basílica Catedral, para cruzar la Puerta Santa y ganar las indulgencias plenarias. Así lo informó en Conferencia de Prensa, el párroco de San Pedro Nolasco, R.P. Fray Sabino Cari Cáceres, O. de M.

Este acto de fe y devoción, enmarcado en el “Año de la Misericordia,” se desarrollará el sábado 5 de noviembre, a las 5:00 pm., desde el templo San Pedro Nolasco, después de la Misa de Inicio de Peregrinación.

Las imágenes que saldrán en este recorrido serán: “Señor de la Justicia”, la “Virgen de La Merced”, la “Virgen de La Puerta”, “San Miguel Arcángel” y “San Pedro Nolasco”, patrón de la parroquia y fundador de la Orden. Todas ellas irán acompañadas por los religiosos mercedarios, autoridades, miembros de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, instituciones educativas, civiles y culturales, así como fieles devotos, danzantes y bandas de músicos.

“Para los Mercedarios es una gracia de Dios participar junto a las parroquias, instituciones y fieles de esta peregrinación convocada por el Arzobispo, para Cruzar La Puerta Santa, y ganar las Indulgencias Plenarias, que implica un empeño en redescubrir el rostro misericordioso de Dios, como fuente de alegría, serenidad y paz. Además estamos próximos a celebrar con gozo el jubileo de los 800 años de fundación de nuestra Orden, que será en el año 2018”, expresó  Fr. Sabino Cari Cáceres, O. de M., Superior Comendador de la comunidad mercedaria, en Trujillo.

Misa de Acción de Gracias
El domingo 6 de noviembre, fecha en que se celebra a todos los santos de la Orden de La Merced, el Arzobispo de Trujillo, monseñor  Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidirá, a las 11:00 am., en la Basílica Catedral, la Misa de Acción de Gracias, con la solemne presencia de las cinco imágenes peregrinas ya mencionadas. Terminada la Eucaristía, saldrán en procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, por donde se rendirá acción de gracias a la Santísima Trinidad, culminando en el templo La Merced con un homenaje a la gran Mariscala del Perú y patrona de Las Fuerzas Armadas.

¿Qué es La Orden de la Merced?
San Pedro Nolasco, nació en Mas Saintes Puelles, Condado de Tolosa, sur de Francia. De profesión de mercader que lo llevo a tener contacto con las cautividades y dedicar su vida a la liberación de los cautivos por su fe. Pedro Nolasco hombre piadoso se le aparece, la noche del 1 de agosto de 1218, la Virgen María y le inspira para fundar la Orden de la Merced, cuya misión principal es la redención de los cautivos.

El carisma y espiritualidad mercedaria es la consagración a Dios para redimir a los cautivos en peligro de perder su fe, incluso a dar su vida si fuese necesario en el ejercicio de su misión redentora. La Merced ha calado hondo en la religiosidad popular de los trujillanos, por ello al estar ya próximos a la llegada de tan importante evento de la celebración del Jubileo Mercedario, queremos dejar sentir nuestra presencia, carisma y espiritualidad mariana a través de esta peregrinación a la Puerta Santa.

En Trujillo, tres religiosos de la Merced sirven al pueblo de Dios, donde los mercedarios han calado profundamente la espiritualidad mercedaria desde su fundación. Actualmente, realizan su trabajo en dos lugares: El Templo colonial la Merced fundada en 1539 aproximadamente. Con la donación de sus bienes de Diego de Aguilera, hombre leal al conquistador Francisco Pizarro.  Al templo y convento le asignan un solar privilegiado, a media cuadra de la Plaza Mayor y en lo que sería la calle principal de la ciudad, Francisco Pizarro. El templo se constituye así como parte de un conjunto arquitectónico hermoso, juntamente con el convento de La Merced, que hoy ocupa la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Y La Parroquia San Pedro Nolasco, creada el 27 de febrero 1953, donde residen los frailes mercedarios y realizan sus actividades pastorales. Falta poco para que la Orden de la Merced cumpla ocho siglos de servicio a Dios en la Iglesia, anunciando con alegría el evangelio de la libertad, llevando caridad y redención, guiada por nuestra Madre Virgen de la Merced, estrella de la evangelización, en sintonía con Cristo Redentor, fuente y razón de todo buen mercedario.

Comentarios