“Santo Toribio anticipó el caminar de la Iglesia en salida”

Miércoles, 28 Abril 2021 - 6:45am

 

Trujillo en Línea.-  El Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidió, en la Basílica Catedral, la Santa Misa en la Solemnidad de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, Patrono de la Arquidiócesis de Trujillo y del Episcopado Latinoamericano.

Con la asistencia reducida de fieles, sacerdotes y religiosas, monseñor Cabrejos Vidarte pidió a Dios, a través de la mediación de Santo Toribio, por el aniversario sacerdotal de muchos sacerdotes diocesanos, por los seminaristas, y “por las personas que confían en nuestras oraciones, sobre todo, aquellas que se están recuperando de este virus. “Que Dios y la Virgen María les conceda la gracia que necesitan”, rogó.

El Arzobispo recordó a Santo Toribio como el santo que anticipó el caminar de la Iglesia en salida en nuestro continente. “Es como una visión profética que él tuvo, se adelantó siglos a lo que en este momento el Papa Francisco habla tanto de esta Iglesia en salida, Iglesia misionera, Iglesia que va al encuentro con los demás”, expresó en su reflexión.

Resaltó su convocatoria a los prelados de todo Hispanoamérica, 1582 y 1583, para tratar asuntos relativos a la evangelización de los pueblos indígenas. “Esa histórica asamblea desencadenó en un nuevo impulso pastoral y misionero, que incluyó la publicación del famoso catecismo en Castellano, Quechua y Aimara. Por eso que decíamos, una visión profética, se adelantó a todo lo que hoy en día se habla”, explicó.

En la misma línea, el presidente del CELAM, reconoció que la historia de la Iglesia en América Latina y El Caribe y la del propio Consejo Episcopal Latinoamericano está vinculada a estos grandes hitos eclesiales y se alimenta hasta el día de hoy de su testimonio evangelizador y de otros santos de América Latina y de este Continente, que se dedicaron con pasión a la evangelización”.

Santo Toribio de Mogrovejo, nacido en España en 1538, dedicó 17 años de sus 25 como arzobispo de Lima, a recorrer 40 mil kilómetros para realizar visitas pastorales en los más amplios territorios, asimismo, celebró 13 Sínodos y en 1591 creó en Lima el Seminario que hoy día lleva su nombre.

Comentarios