Arzobispo de Trujillo: “Todos necesitamos ser lavados de los pecados de cada día”

Viernes, 19 Abril 2019 - 11:45pm

Trujillo en Línea.- El Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recordó que todos necesitamos del “lavatorio de los pies”, pues necesitamos ser lavados de los pecados grandes y pequeños de cada día”.

“Necesitamos la confesión de los pecados de la que habla San Juan en su carta. Necesitamos  la confesión porque así el Señor nos lava el alma, el espíritu, el ser, los pies llenos de polvo, de lodo, para poder sentarnos a la mesa con él”, expresó el arzobispo.

Monseñor Miguel ofreció esta reflexión durante su homilía en la denominada “Misa de la Cena del Señor”, en la Basílica Catedral de Trujillo, previo al rito del lavado de pies a 12 niños, entre peruanos y venezolanos, en representación de los apóstoles, como lo hiciera Jesús, en la última Cena.

La autoridad religiosa recordó también que el lavatorio de los pies a los discípulos es, ante todo, una acción de Jesús, en la que concede el don de “estar dispuesto para Dios”.
Dijo además, que “el servicio está unido a la Eucaristía y al Sacerdocio a semejanza de Cristo, que no ha venido a ser servido, sino a servir”.

Subrayó que hace más de XX siglos nació la Eucaristía y el Sacerdocio, y a partir de allí jamás ha dejado de existir el Sacerdocio y jamás ha dejado de celebrarse la Eucaristía. “Más de 20 siglos de acción sacramental ininterrumpida”, refirió.

Durante este gesto, que representa el amor, la humildad y la vocación del servicio a los demás, el arzobispo conmemoró la institución de la Eucarística, el sacerdocio y el don del servicio.
Los seis pequeños connacionales escogidos para este rito de Jueves Santo, que da inicio al Triduo Pascual, pertenecen al grupo de Acólito de la Basílica Catedral de Trujillo. Las edades de todos los elegidos fluctúan entre los 10 y 12 años de edad.

Después de esta ceremonia, la Sagrada Hostia pasó a ser colocada en un lugar adornado especialmente para esta ocasión, llamado Monumento. Aquí permanecerá el Señor durante toda la noche para recibir la adoración de todos sus fieles.

Recorrido de las 7 iglesias

A las 9:00 pm., el Arzobispo, acompañado de una multitud considerable de fieles, recorrió los siete monumentos Eucarísticos preparados con amor en las siete iglesias del centro Histórico de Trujillo. EL circuito se inició en la Catedral, luego  pasó al templo Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, el Convento de El Carmen,  El Convento de Santa Clara, y finaliza en el Sagrario (Iglesia de San Francisco). Este recorrido es una auténtica fiesta, acompañado de bellos cantos, oraciones y la alegría de los participantes.

Comentarios