Arzobispo de Trujillo condecorado con grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Trujillo

Lunes, 11 Septiembre 2017 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- En un solemne acto académico, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, confirió el Grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Excmo. Mons. Dr. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en reconocimiento a su destacada labor en el ámbito de la Educación, la Cultura y su Magisterio Eclesial.

El evento coincidió con el décimo octavo aniversario de la toma de posesión canónica de la Arquidiócesis de Trujillo, que se inició con la celebración de la Solemne Misa de Acción de Gracias, celebrada en el Santuario del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche, con la participación de autoridades políticas, regionales, culturales, académicas, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles en general.

La máxima distinción académica se acompañó con la imposición de la Medalla Benedicto XVI, entrega de Diploma y Resolución a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, que lo acredita como Doctor Honoris Causa, la primera que otorga esta casa superior de estudios.

Durante este alto reconocimiento se hizo lectura a la destacada labor pastoral y social del Arzbobispo. Se mencionó que realizó estudios de especialización en el Instituto Bíblico de Jerusalén (Israel), obtuvo el Doctorado en Sagrada Teología, especialidad Bíblica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

"Se dijo que en sus 44 años de vida sacerdotal y 29 de servicio episcopal, se ha desempeñado como Obispo Auxiliar de Lima, Obispo Castrense del Perú y actualmente es el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y el Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (tercer período). En esta institución también ha sido Presidente (dos períodos), Secretario General, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y ha sido Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” (I.S.E.T.).

A nivel internacional destaca su participación y aporte en los Sínodos de los Obispos de los años 2001, 2008, 2012 y 2015, desde el año 2004 es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, ha participado de las Conferencias del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en Aparecida y ha sido Presidente del Departamento de Misión y Espiritualidad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, 2007-2011).

En el Perú se recuerda su decidido esfuerzo como facilitador en favor de la paz en diversos conflictos sociales, de manera particular en el que se desarrolló en torno al Proyecto Minero Conga en Cajamarca, el de los nativos de Bagua, el conflicto minero en Espinar (Cuzco) y a nivel local sus esfuerzos por solucionar una larga huelga en la Universidad Nacional de Trujillo, la organización de la sociedad en favor de la paz y de los damnificados por los fenómenos naturales.

Su aporte a la educación como Arzobispo Metropolitano de Trujillo es muy grande, ha puesto en valor el Histórico Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, ha mejorado el servicio de la Iglesia en los niveles inicial, primaria y secundaria y resalta entre sus obras la fundación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI en el año 2000, lo que ha permitido que la Iglesia católica participe en la formación de los jóvenes y nuevos profesionales; hasta hoy han egresado 1,632 bachilleres, 1,089 licenciados y cuenta además con su Escuela de Posgrado.

En merito a sus importantes aportes, Monseñor Miguel Cabrejos ha recibido diversos reconocimientos como la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador y grado de Gran Oficial, el  Doctorado Honoris Causa de Iberoamérica, por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Gran Oficial, la Cruz Peruana al mérito Naval en el grado de Gran Oficial, la Cruz Peruana al mérito Aeronáutico en la clase de Gran Oficial, entre otras.

La ceremonia culminó con la bendición de las nuevas oficinas y laboratorios con los que cuenta esta casa superior de estudios (NP)

Comentarios