Ascope: alerta por peste bubónica continúa y hay un posible contagiado

Viernes, 1 Diciembre 2017 - 11:45pm

Trujillo en Línea.- Un niño de cinco años sería víctima de la terrible peste bubónica. Fue traído al hospital Regional con síntomas de la enfermedad, pero lo llevaron a Lima donde todavía no confirman el posible diagnóstico.

“El 4 de noviembre llegó un niño al hospital Regional con adenomegalias (ganglios inflamados) y fiebre por una semana. Fue referido al Instituto Nacional del Niño”, indicó el subgerente de Gestión de Territorio, Gabriel Pérez.

El funcionario explicó que el menor vive en el sector conocido como Panamericana Norte (Ascope), donde se tomaron las primeras acciones de prevención como fumigar 700 viviendas para eliminar las pulgas que tienen la bacteria yersinia pestis que transmiten la enfermedad.

Ascope es una de las zonas más afectadas por la enfermedad, en el 2013 reportó seis casos y un muerto, el 2014 hubo cuatro y otro fallecido. Por un año hubo silencio endémico, pero ahora nuevamente la alerta se enciende.

La principal causa de la propalación de esta enfermedad es el saneamiento. Si hay falta de aseo en las viviendas los roedores que portan a las pulgas contagiadas, se reproducen poniendo en riesgo a la población. (Redacción Central)

Comentarios