La Libertad: autoridades regionales toman acciones para preservación del Cañán

Lunes, 26 Octubre 2020 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- Una reunión de trabajo con la finalidad de preservar y conservar el algarrobo y el Cañán (Dicrodom holmbergi), se llevó a cabo entre representantes del Gobierno regional La Libertad, Consejo Regional, investigadores de la ONG – Trujillo y del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), informó Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

La finalidad es contribuir y dar inicios a la Ordenanza Regional N°031-2018-GR-LL/CR que busca la conservación del algarrobo y el Cañán (Dicrodom holmbergi), solicitando áreas para la siembra del algarrobo, definir la titularidad, derechos y ubicación del área de conservación ambiental y forestal, tarea conjunta con los involucrados descrita en el documento en mención.

Los involucrados en el tema, establecerán en primer lugar la ubicación territorial, para llevar a cabo el proyecto, en primera fase se realizará la siembra de plantas de algarrobos, habitad natural del

Chavimochic (PECH), la producción de plantones de algarrobo a fin de forestar y reforestar con estas, en áreas apropiadas en el ámbito de las provincias de Pacasmayo y Virú, sirviendo de habitad del “Cañán”. Asimismo, coordinar con las municipalidades distritales y provinciales de las provincias de Pacasmayo y Virú, y otras instituciones u organizaciones, para que en forma consensuada participen también con algún financiamiento para la producción de plantones forestadas.

El PECH cuenta con un vivero para la producción de plantas de algarrobo, que serán clasificadas e identificadas, especialmente variedades de la región que son más tolerantes y resistentes a plagas y/o enfermedades. “Por otro lado, otro lado si esta planta de algarrobo, como Prosopis pallida, se encuentre en peligro de extinción, a través del laboratorio de Biotecnología iniciaremos el rescate de variedades importantes para su bioconservación en el Banco de Germoplasma”, explicó el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH.

La ordenanza regional alcanza también a la Provincia de Pacasmayo en el valle Jequetepeque, como parte de la Región La Libertad, donde también se tiene algarrobales y el cañán, debiéndose priorizar todos los ambientes de bosques donde guarece este saurio, brindándoles protección y cuidado con responsabilidad y disciplina de sus autoridades. 

 

Comentarios