Pobladores celebran Festival del Chaccu en Santiago de Chuco

Lunes, 26 Agosto 2019 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Pobladores de la comunidad campesina de Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad, celebraron la práctica ancestral del esquilado de vicuñas, conocida también como el Festival del Chaccu.

Durante el Festival del Chaccu se lograron esquilar 81 camélidos sudamericanos, de los 238 capturados para llevar a cabo este festival, que contó además con la participación de autoridades y turistas.

En total se logró obtener 81 vellones de fibra de vicuña con un peso total de 15.268 kilogramos, los que mismos que se mantendrán en custodia de la comunidad para su comercialización, informó el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad que se trasladó la hasta la zona para supervisar el correcto desarrollo de la ancestral práctica.

El supervisor de la captura y esquila de vicuñas, Luis Florián, afirmó que la vicuña es una especie silvestre que tiene la fibra natural más fina y valiosa del mundo, por lo cual se debe respetar el protocolo establecido, utilizando técnicas que no dañen a la vicuña ni a la fibra, ni alteren su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Remarcó que para la esquila se tiene en cuenta la condición sanitaria (libre de sarna y caspa), así como la longitud de mecha (mínimo 2.5 cm.), los animales que no reúnen esta condición son registrados y liberados; el chaccu se realiza una vez al año en esta comunidad liberteña.(Fuente Andina)

Comentarios