Siete personas detenidas durante paro agrario en Virú

Lunes, 13 Mayo 2019 - 5:45pm

Trujillo en Línea.- Siete detenidos fue el resultado final del paro agrario en La Libertad, que se caracterizó por enfrentamientos con la policía y bloqueo de la Panamericana Norte por más de media hora. La manifestación se acató en 15 regiones de todo el país.

Solo en Virú, al menos 400 agricultores se congregaron a la altura del puente, donde arrojaron palos y piedras a la policía, que en respuesta les lanzaron bombas lacrimógenas y gas pimienta. Entre los intervenidos figura una mujer que le lanzó agua a un mayor PNP.

La movilización culminó minutos después del mediodía, cuando marcharon hacia la comisaría para exigir la liberación de los detenidos. Aunque los efectivos les explicaron que se iba a realizar un control de identidad que dura 4 horas, la presión de los protestantes logró que estén en la calle en menos de una hora.

Ellos paralizaron en protesta a la competencia desleal que está generando el ingreso de otros productos como el arroz de China y el azúcar de Guatemala, porque llegan a los mercados a bajo precio, a comparación de lo que ellos producen, pues deben invertir en aranceles, pesticidas y otros.

Además, piden la derogatoria de la Ley n.° 30157 que fortalece las juntas de usuarios de riego, pero estaría provocando división en los agricultores pues siempre existen problemas en las elecciones internas para elegir a sus juntas directivas. (Redacción Central)

Comentarios