Pobladores de Santiago de Chuco protestan porque mina pretendería explorar en su único afluente de agua

Jueves, 12 Marzo 2020 - 5:30pm

 

Trujillo en Línea.- Ronderos y pobladores de Santiago de Chuco acataron un paro de 24 horas, rechazando la exploración de la mina Barrick en la zona de Huacamarcanga, debido a que en el lugar se encuentra el único afluente de agua.

“El gobierno ha concedido dos años a la minera Barrick para explorar la zona de Huacamarcanga, donde existen 20 ojos de agua naturales que sirven a los pequeños agricultores y a la población”, refirió uno de sus dirigentes Justo Valdemar Tapia Vásquez.

Explicó que la empresa estaría removiendo el suelo para revisar si existe mineral que puedan explotar, por ello marcharán hasta Lima si el Estado no saca a la empresa minera del lugar. Por el momento no han  interferido con las labores de la entidad, debido a que cuentan con permiso, pero si no consiguen resultados, van a tener que tomar medidas radicales.

Justo Tapia indicó que la cuenca de Huacamarcanga también alimenta el río Santa, de donde se saca el agua para el proyecto de Chavimochic. “Esa cabecera baja hasta Áncash y alimenta un afluente del río Santa”, precisó. (Redacción Central)

 

 

Comentarios