Defensoría del Pueblo pide aplicación de planes de seguridad ante ola de asesinatos en La Libertad

Jueves, 11 Marzo 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea._ El representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, demandó a las autoridades regionales, provinciales y distritales poner en marcha su Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2021, a fin de garantizar el derecho a la integridad física de la ciudadanía.

Este pedido lo realizó debido al alto índice de asesinatos. Solo en lo que va del mes de marzo, se han registrado 10 crímenes y, en lo que va del año, se han cometido 40 crímenes en la región.

Asimismo, Agüero consideró importante que se pongan en marcha acciones concretas desde los comités regionales, provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana, haciendo uso de las atribuciones que la ley les confiere, para así reducir la creciente sensación de inseguridad en las calles por parte de la población.

 

También se resaltó la importancia de poner especial énfasis en la participación de la sociedad civil organizada en la elaboración y el seguimiento de los planes de seguridad ciudadana, así como en la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades competentes, para el cumplimiento de sus metas.

 

Agregó que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo ha venido supervisando con un enfoque 360° de protección de derechos humanos a las diferentes instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de la Ley N° 27933.

Esta labor busca garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía, pero, además, de aquellos actores desplegados en la denominada “primera línea”, como es el personal policial, a efecto de que puedan cumplir sus funciones en condiciones dignas y sin verse afectados sus derechos a la vida, salud e integridad. (Redacción Central)

 

Comentarios