Alumnas de la UCT logran primer lugar en Concurso Nacional en Derecho Fundamental

Martes, 9 Octubre 2018 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- Cuatro alumnas del sexto ciclo de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI lograron obtener el primer lugar  en la cuarta edición del Concurso Nacional denominado “Contienda de Derechos Fundamentales”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima.

La delegación académica estuvo conformada por las alumnas: Pamela Yamunaque Alva, Katia Narro Miranda, Virna Espinoza Atoche y Lesly Rojas Gavidia, asesoradas y acompañadas en esta competencia por su docente Edwin Morocco Colque.

En este concurso se buscó fomentar el interés y aprendizaje del Derecho Constitucional mediante la experiencia de simular el litigio de un caso hipotético frente a jueces constitucionales.

En la Contienda los estudiantes presentaron sus escritos y expusieron sus argumentos en audiencias públicas, los que llevan desde los juzgados constitucionales al Tribunal Constitucional.  A lo largo de este proceso, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en sus cursos de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

Así, luego de dos días, las jóvenes obtuvieron el primer lugar, luego de competir con alumnos del octavo y decimosegundo de la Universidad Nacional del Cusco.

“Contentos, orgullosos y satisfechos por este logro muy grande de nuestras alumnas de Derecho. Esto implica que nuestros alumnos están siendo preparados de manera correcta y efectiva para lo que se refiere de la defensa de los derechos fundamentales de las personas, muy en boga en estos momentos”, expresó el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCT, Dr. Carlos Ventura Pinedo.

Al mismo tiempo, aseguró que esta victoria los reafirma y compromete a seguir fortaleciendo la formación profesional plena de sus estudiantes, capacitándolos, dándole oportunidades de participar en este tiempo de eventos.

La estudiante Katia Narro, llena de orgullo, justifica este logro: “La clave para ganar la contienda fue que se trabajó en equipo, pues fue algo que los jueces resaltaron, tanto nuestra coordinación puntualidad y claro los argumento que tuvimos en cuenta en el fondo del derecho”, expresó.

En tanto, Glenda Atoche, rescata una sensata reflexión: “Como estudiantes a mitad de carrera, nos sirve de mucho esta experiencia. Este concurso debe servir de impulso a ciclos inferiores como de mayores dado que va a fomentar la carrera universitaria. Que esto también sirva de experiencia para que los operadores de derechos miren con mayor justicia o determinen con mayor objetivo lo que son las leyes de nuestra nación”, remarcó.

Cabe señalar que la UCT fue invitada por primera vez a este cuarto concurso nacional del Derecho Fundamentales, organizado por la PUCP, convocando a más de 60 universidades de todo el Perú.

Comentarios