Hermandad de Señor de los Milagros regalará sahumerio o martillo de mando al Papa Francisco

Martes, 27 Junio 2017 - 10:00am

Trujillo en Línea.- La Hermandad del Señor de los Milagros prepara un obsequio al Papa Francisco que replique los elementos simbólicos más importantes de la tradicional procesión del Cristo Moreno como el sahumerio, el martillo de mando y el libro de las cantoras, anunció el actual mayordomo, Luis Manuel Orrillo Peña.

El Peletero o sahumador contiene el sahumerio: polvillo, incienso, mirra y carbón que al contacto con el fuego emanan un aroma especial, característico en el recorrido de la procesión.

A través de los peleteros, rememora Orrillo, las patronas de las esclavas negras se hacían presentes en el homenaje del Cristo Moreno, pues en los años iniciales de la procesión solo la población negra acompañaba la imagen sacra.

Pero la fama milagrosa del Cristo de Pachacamilla aumentó tanto que las patronas encontraron en el peletero o sahumador una forma de estar presentes: las que se consideraban muy devotas le entregaban a su sierva un peletero de oro y las que no se sentían tanto, le daban uno de plata.

“El peletero o sahumerio era utilizado como objeto de representación. Así, si la morena usaba un peletero de plata quería decir que la patrona era un poco devota, pero si era de oro, quería decir que era muy devota”, comentó Orrillo.

Martillo representativo

El martillo de mando es otro objeto referencial importante de la hermandad.  Lo usan los capataces de cuadrilla para dar la orden a los cargadores de alzar el anda y empezar el recorrido, y luego para bajarla, y descansar. Unas 20 cuadrillas divididas en cinco sectores son las encargadas de movilizar por las calles de Lima al Señor de los Milagros.

Otro posible regalo es la réplica del Libro de las Cantoras, símbolo importante de las mujeres que acompañan al Señor de los Milagros interpretando canciones del repertorio colonial, y que hasta el día de hoy los feligreses escuchan y cantan devotamente.

Dentro de 15 días un escultor presentará una propuesta a escala de cada una de estas piezas simbólicas, que serán entregadas al Papa Francisco cuando pise tierras peruanas el 18 de enero del 2018, indicó Orrillo.

El Santo Padre visitará el Perú para cumplir un intenso programa que termina el 21 de enero. Este se desarrollará en Lima, Trujillo y Madre de Dios a los que llevará el mensaje de paz del santo evangelio.(Fuente Andina)

Comentarios