Por qué el Papa Francisco eligió a Trujillo y Puerto Maldonado para su gira por el Perú

Lunes, 19 Junio 2017 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Tras el anuncio oficial de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) respecto a la  visita del Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero, el vicepresidente de la CEP monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, explicó las razones por las cuales la Santa Sede eligió las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Trujillo (La Libertad) como parte de su gira en nuestro país.

Monseñor Cabrejos, quien es también arzobispo de Trujillo,  sostuvo que Puerto Maldonado es símbolo de los pueblos originarios y amazónicos del Perú, donde existe una problemática grande y sería vinculada a la minería ilegal, trata de personas, trabajo infantil, entre otros.

La defensa de la naturaleza y la necesidad de cuidar el medio ambiente es otra de las razones que motivan al Papa Francisco a visitar esa ciudad del oriente peruano. "Está todo el tema de la ecología, de la Amazonía. Él publicó la encíclica (...) sobre el cuidado y la responsabilidad con la naturaleza. Es la primera vez en la historia que un Papa llega a Puerto Maldonado".

El presidente de la CEP recordó que el 60 por ciento del territorio nacional es amazónico y que uno de los recursos más grandes del mundo está allí y es el agua.

Respecto a la ciudad de Trujillo, sostuvo que se encuentra en el corazón del norte peruano y como otras ciudades sufrió violentamente los embates del fenómeno de El Niño Costero. "Trujillo soportó siete huaicos que han sido como siete plagas", explicó monseñor Cabrejos.

"La visita (de Francisco) es motivo de mucha alegría, es una visita apostólica, pastoral de la cual debemos regocijarnos y exigirá de todos nosotros una adecuada preparación espiritual", refirió.

ACELERAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN TRUJILLO
Al tiempo de este anuncio, el  alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, al ser entrevistado por RPP Noticias, precisó que se vienen acelerando  los trabajos para acondicionar las zonas que visitará el papa Francisco cuando arribe a la ciudad de la primavera.

Aunque no pudo confirmarlo, el alcalde explicó que una probable ruta que siga el papa Francisco sea Huanchaco- Huanchaquito, donde existe un espacio suficientemente amplio para que pueda dirigirse a los miles de fieles católicos.

Espinoza adelantó que posiblemente otra zona sea el distrito de Víctor Larco, uno de los más afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones que en marzo, azotaron a la ciudad.(Redacción Central)

Comentarios