Arzobispado de Trujillo se pronuncia en rechazo a la Unión Civil

Miércoles, 11 Marzo 2015 - 2:30am

Trujillo en Línea.-  El arzobispo metropolitano Trujillo, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, se pronunció en referencia  al debate de la propuesta legislativa que busca permitir la Unión Civil entre personas del mismo sexo, representando así a la Iglesia Católica Peruana en esta jurisdicción.

Monseñor Cabrejos refirió en un comunicado, que esta unió de personas del mismo sexo afecta al matrimonio y la familia. Invocó a los congresistas a defender los valores tal como lo establece la Constitución Política del Perú.

“La unión civil de personas del mismo sexo, bajo el falso argumento de no discriminar, altera el orden natural, propugna una falsa libertad, debilita la esencia natural de la familia y la finalidad del matrimonio, ocasionando un grave daño moral a la sociedad”, precisó en el documento enviado a los medios de comunicación.

El arzobispo invocó a los “padres de la patria” a defender los  valores del matrimonio y la Familia, tal como lo pide la Constitución Política del Perú y el sentir de la mayoría de los peruanos a quienes ellos representan . “ Deben dirigir más su atención a temas urgentes como la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la educación, salud, atención de niños y ancianos y disminución de la pobreza “que sí son de interés común y de urgencia nacional”.

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE TRUJILLO SOBRE LA UNIÓN CIVIL

Frente a la iniciativa del Congreso de la Republica de volver a debatir la propuesta legislativa que busca permitir la Unión Civil entre personas del mismo sexo, como en otras ocasiones, en mi condición de Arzobispo Metropolitano de Trujillo y ciudadano de nuestro querido Perú, manifiesto lo siguiente:

1.      Una vez más se insiste en un planteamiento que afecta al matrimonio y a la familia, instituciones que nacen de la voluntad originaria de Dios que creó al varón y a la mujer y les mandó “crecer y multiplicarse” (Gn. 1,28).

2.      El matrimonio nace del derecho natural del varón y de la mujer a unirse entre sí, estableciendo una comunidad de vida, ordenada por su misma índole natural al bien de los cónyuges, a la generación y a la educación de sus hijos. La ley debe contribuir siempre a su consolidación y fortalecimiento en base a los principios y normas Constitucionales, que obligan a la comunidad y al Estado, a protegerla como institución natural y fundamental de la sociedad.

3.      La unión civil a que se refiere el proyecto de ley, busca crear un estatus civil parecido a la figura de la unión de hecho que existe ya en el Derecho Civil. A esta unión civil se le pretende equiparar con el matrimonio, permitiendo que parejas conformadas por personas del mismo sexo, puedan acceder a derechos reconocidos para el matrimonio.

4.      Invitamos a los Padres de la Patria a defender los inalienables valores del matrimonio y la Familia, tal como lo pide la Constitución Política del Perú y el sentir de la mayoría de los peruanos a quienes ustedes representan. La unión civil de personas del mismo sexo, bajo el falso argumento de no discriminar, altera el orden natural, propugna una falsa libertad, debilita la esencia natural de la familia y la finalidad del matrimonio, ocasionando un grave daño moral a la sociedad.

5.      En el Perú existen actualmente temas urgentes que merecen la atención de todos, por ello resulta válido preguntarse ¿Por qué este proyecto de ley, que no ha prosperado en otras ocasiones y que ha tenido un rechazo mayoritario de la ciudadanía, pretende ponerse nuevamente en la agenda nacional?, ¿no sería mejor buscar soluciones inmediatas referidas a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la educación, salud, atención de niños y ancianos y disminución de la pobreza que sí son de interés común y de urgencia nacional?.

6.      Sería una falta grave a la responsabilidad encomendada por la ciudadanía el que, desatendiendo asuntos de urgencia como el problema del espionaje con Chile, el problema indígena, la reforma electoral y otros más, se atente contra lo más excelso de la sociedad peruana, su reserva moral. Esperemos no se use como cortina de humo para afrontar otros problemas urgentes que tiene el país.

7.      Por ello, hago un llamado a los Congresistas de la República, a los católicos y a las personas de buena voluntad a no permitir la instalación en nuestro país de esta figura jurídica que atenta contra la naturaleza humana, el matrimonio y la Familia.
Que Dios bendiga al Perú.

Trujillo, 10 de Marzo del 2015

+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

 

 

 

 

Comentarios