UTP y el Grupo Intercorp forman nuevos talentos en data y analítica

Martes, 12 Julio 2022 - 3:30pm

Trujillo en Línea.- Los especialistas del Data Office de Intercorp, Roberto Inchaustegui, People and Operations Manager, y Luis Miguel Agurto, Data Translation Chapter Lead, iniciaron el taller "Data Translation Academy", que busca capacitar en los conocimientos básicos necesarios para poder desempeñarse en este nuevo perfil tecnológico requerido por las empresas. Esta iniciativa forma parte del programa Socio Educativo Empleador (SEE) de la UTP para desarrollar nuevos talentos.

Son 40 los alumnos y egresados de las carreras de negocios, psicología, comunicaciones e ingeniería quienes reforzarán sus conocimientos sobre design thinking, data & analytics, business process management, project management, change management y storytelling. Al finalizar el taller, ellos tendrán la opción de aplicar a convocatorias de trabajo dentro del Grupo Intercorp con el perfil del Data Translator.

Durante la charla introductoria, Roberto señaló que, según el diario especializado en noticias de tecnología VentureBeat AI, en el 2019, el 87% de los proyectos de ciencias de datos no llegaron a ser implementados en las empresas. “Nos dimos cuenta de que el problema era un tema de enfoque. La mayoría de las empresas de la industria tenían un enfoque orientado a la técnica analítica, pero hacía falta una visión de solución completa. Esta consiste en no solo identificar la mejor técnica a implementar, sino también otros componentes como la gestión del cambio, del proceso, del proyecto, entre otros”.

Para ello, es importante tener una visión holística, que consiste en colocar a los usuarios en el centro de la solución, e identificar el problema y las oportunidades de desarrollo, la tecnología que se usaría, la técnica analítica, el proceso en el que deberá interactuar la solución, entre otras variables. Esta visión es necesaria para el Data Translator. “Este perfil es un puente entre equipos técnicos y el negocio, con experiencia en diseñar soluciones de punta a punta. Gracias a esta visión, hoy en día, gran parte de los proyectos que hacemos dentro del Data Office de Intercorp son implementados, adoptados y escalados en las empresas del grupo”, destacó Roberto.

El taller está estructurado en siete sesiones y un proyecto práctico. “Hemos creado una serie de clases que les darán a los alumnos los conocimientos para que puedan formarse y tener una línea básica de lo que hace el Data Translator y otros perfiles que interactúan con este”, finalizó Inchaustegui.

Comentarios