Gripe aviar: Alerta por una posible nueva pandemia humana

Sábado, 25 Febrero 2023 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- Actualmente, el Perú presenta la mayor cantidad de aves silvestres y lobos marinos infectados de H5N1 en toda Latinoamérica.

La preocupación por una nueva pandemia pone en alerta a expertos en el tema, quienes han indicado una posible mutación en el virus que particularmente se veía en animales de corral. 
 
Desde el 2021, se han venido registrando casos de gripe aviar en humanos, de los cuales el último el caso fue la muerte de una niña de 11 años en Camboya.
“Está confirmado que este virus sí puede contagiar a humanos, muchos piensan que al ser un virus que afecta solo a aves, no pasa nada, pero recordemos que siempre existe la posibilidad de que un virus pueda mutar. La forma de contagio puede ser por dos vías diferentes: a través de aves infectadas o de un entorno contaminado con el virus de la influenza aviar A y a través de un organismo hospedador intermedio como otro animal”, mencionó el Dr. Paolo Amaya, biólogo y docente de la Universidad César Vallejo.
 
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que 634 lobos marinos murieron como consecuencia del virus, considerado un subtipo con altas probabilidades de letalidad y de causar enfermedades graves a quien lo padezca, ya que sus agentes infecciosos lo hacen altamente contagioso.
Este contagio masivo ha provocado hasta el momento la muerte de 55 246 aves silvestres, 634 lobos marinos, un delfín, dos águilas y un león, por lo que es catalogada como una enfermedad en animales nunca antes vista. 
 
De esta manera, las autoridades han solicitado a la población evitar la manipulación con animales encontrados en las playas.
“Es importante que las personas no se acerquen a los animales y reporten inmediatamente a un representante de la municipalidad o, de ser posible, a alguien de Serfor o Senasa. La principal recomendación es evitar acercarse y tocar animales muertos o enfermos y en casa asearse adecuadamente después de un día de playa”, finalizó el catedrático.
 
Es importante precisar que las infecciones gripales zoonóticas en humanos pueden ser asintomáticas o provocar enfermedades: desde conjuntivitis o síntomas leves parecidos a los de la gripe hasta enfermedades respiratorias agudas graves o incluso la muerte. Por estas razones, es importante estar alerta ante esta situación, recurriendo a prácticas sanitarias y un estilo de vida saludable, que permita el fortalecimiento del sistema inmune.

Comentarios