Cinco mitos sobre la vasectomía

Jueves, 24 Noviembre 2022 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- Hace pocos días, el Ministerio de Salud anunció una campaña gratuita que permite a la población acceder a uno de los métodos más eficientes y a la vez más temidos por los hombres. La vasectomía, por mucho tiempo, ha creado dudas sobre su afectación a la vida sexual, lo que se ve reflejado en las cifras: en el país, solo el 1 % de la población ha recurrido a este método anticonceptivo.

Debido a que los prejuicios, dudas y falsa información que se generan frente a este procedimiento quirúrgico son altos, el Dr. Tony Alburqueque Tello, especialista de urología y catedrático de la UCV, derriba algunos mitos sobre lo que representa la vasectomía.

“Esta es una intervención ambulatoria simple y con una eficacia superior al 99 %; se considera una cirugía menor y no presenta un procedimiento doloroso. Al ligar los conductos, se impedirá la salida de los espermatozoides y se evitará la unión con el óvulo. Aunque se considera un método anticonceptivo definitivo, alrededor del 3 % de pacientes suele arrepentirse y solicitar la reversión, que tiene una efectividad del 90 % si se realiza dentro de los 10 años”, explica el especialista.

Mitos y verdades

  • Falta de deseo sexual: Este mito es el más común y el que los pacientes suelen preguntar antes de someterse a la cirugía. El método anticonceptivo solo impide el paso de los espermatozoides, por lo que la testosterona se mantiene intacta, así como el deseo sexual y la erección.
  • Intervención dolorosa: Falso, se utiliza anestesia local cerca de los testículos para realizar un proceso rápido que no necesita hospitalización. Esta operación no afecta la salud del paciente y, por lo tanto, no tiene ninguna consecuencia hormonal.
  • Protege de ETS: La vasectomía es una operación que se efectúa con la única finalidad de prevenir embarazos no deseados, por lo que es importante siempre el uso de preservativos que impidan contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Es reversible: Sí. El procedimiento se llama vasovasostomía y en este se unen los conductos, lo cual permite la oportunidad de fecundar el ovulo. Para ello sí es necesario pasar por una intervención quirúrgica un poco complicada.
  • Necesito tener hijos: No es necesario tener hijos para optar por este método anticonceptivo, pero su principal requisito es ser mayor de edad y tener clara la forma de planificación con la pareja.

El especialista recomienda que el paciente evite el esfuerzo físico la primera semana posterior a la intervención, así como cargar peso y practicar deporte.

Es importante resaltar que no se aconseja su procedimiento en hombres jóvenes por el alto nivel de arrepentimiento.

Comentarios