Restringen el uso de plásticos desechables en instalaciones de la UNS

Lunes, 25 Febrero 2019 - 9:30am

Trujillo en Línea.- La Universidad Nacional del Santa (UNS) aprobó la restricción del uso de plásticos desechables en sus instalaciones. Esto se da como parte de las políticas medioambientales que marcarán el inicio de una etapa en la que una de las prioridades será reducir los niveles de contaminación ambiental en nuestra localidad.

De acuerdo con el oficio Nº 120-2019-UNS-CU-OSG, firmado por el secretario general de la citada casa de estudios, Mario Merchán Gordillo, se dispone que la Oficina de Mantenimiento y Servicios Generales, a través del personal de vigilancia de turno, restringa el ingreso y uso de plásticos desechables en las instalaciones del campus universitario de la UNS”.

Esta decisión forma parte del acuerdo Nº 64, suscrito en la sesión extraordinaria Nº 07-19 del pasado 12 de febrero en Consejo Universitario. El acuerdo establece reducir el uso de elementos plásticos que no puedan ser reutilizables, como  bolsas, botellas, vasos y platos descartables, sorbetes, entre otros objetos plásticos.

La decisión de restringir el uso de plásticos parte de argumentos comprobables y lo suficientemente sensatos como: que el plástico tarda cerca de 100 años en deshacerse en degradarse y el proceso para reciclarlo también contamina, las bolsas de plástico se fabrican fundamentalmente a partir de petróleo y gas, lo cual afecta la vida silvestre, pues las aves quedan atrapadas hasta llegar a la muerte y hay animales que las ingieren confundiéndolas por comida.

Incluso, cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Se genera basura  por las calles,  playas,  mares, lagos, bosques y agentes contaminantes en el aire.

Comentarios