Sugerencias para decidir qué hacer en Semana Santa

Jueves, 28 Marzo 2019 - 7:30pm
Trujillo en Línea.- Se acerca el feriado largo por Semana Santa y la conductora del programa de televisión Costumbres, Sonaly Tuesta, le ofrece a continuación una amplia gama de opciones para conocer la cultura viva de la Costa, Sierra y Selva de nuestro país, y tener un aprendizaje, además de un merecido descanso. 
 
En el programa Destino Perú de Canal Online de la Agencia Andina, comentó que este fin de semana largo puede ser aprovechado para conocer un poco más las costumbres de lugares tradicionales y experimentar las de otros no muy conocidos.
 
Hizo hincapié en la importancia de respetar las costumbres y ritualidad de la gente, su cosmovisión, al apuntar que "en el Perú, la Semana Santa no es simplemente católica, está marcada por los rituales de los pueblos".
 
Tras remarcar que "somos un país andino y amazónico", y de Costa, obviamente, dijo que lo importante es "atreverse" y viajar.
 
"Viajar por el Perú siempre te va a dejar un aprendizaje. Nuestra comida tiene historia, creencia; ninguna cosa en el país está por estar, hay una historia", enfatizó.
 
Los tradicionales
 
Señaló que "en nuestro país se conoce muchísimo la [Semana Santa] de Ayacucho, se habla mucho del anda hermosa de velas del Domingo de Resurrección, pero hay otros detalles importantes".
 
Por ejemplo, agregó, "hay un Nazareno que participa en el encuentro del Miércoles Santo, es un Nazareno que tiene una serie de anillos en la corona que le han donado las monjas; hay detalles interesantes".
 
La Semana Santa en Tarma, en la región Junín, también es muy famosa por las coloridas y hermosas alfombras florales que se confeccionan con gran devoción.
 
El Lavatorio
 
No obstante, "hay otras que no son tan conocidas, pero son muy bonitas como la de Marca, en Recuay, Áncash, que está a unas cuatro o cinco horas por el desvío a Pativilca".
 
Tuesta indicó que la costumbre de Jueves Santo es El Lavatorio; los mayordomos del Corpus Christi y la autoridad principal sirven una sopa de quinua a toda la gente mientras se arma el Cumuchi, un arco de ciprés y flores en que se coloca un Cristo muy pesado.
 
Por la noche, el Cristo es cargado por dos hermanos descalzos y hacen un recorrido muy extenso. Y para que se vuelva más pesado le ponen una calabaza en cada lado.
 
Otra actividad es el Bazar de Judas; previamente te roban algo y para recuperarlo deberás ir al bazar para detectar qué te robaron y qué te exigen para recuperarlo.
 
En Ica, el mayor atractivo por Semana Santa es la salida del Señor de Luren, que tiene una hermandad que está por cumplir los 100 años. 
 
Las propuestas turísticas no se acaban. En Huaraz (Áncash) existe la tradición de venerar a los soldados romanos y en Contumazá (Cajamarca) salen los penitentes blancos y los penitentes negros sujetados a tablas y una barreta colocada a la altura de los tobillos.
 
En la selva central, la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, es una excelente alternativa para visitar en Semana Santa.
 
En Lima
 
La Semana Santa en Lima, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año pasado, tiene varias actividades en las que las protagonistas son las imágenes coloniales.
 
Así, salen imágenes del Convento de Santo Domingo, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad; en suma, se unen varias capillas e iglesias con sus imágenes.
 
Tuesta remarcó que la Semana Santa en los distritos limeños de Surco y Pueblo Libre están cargados de herencia y cultura viva, por lo que son una buena alternativa para conocer durante el feriado largo que se aproxima.
 
En el caso de las rutas cortas o cercanas a Lima, destacó Chancay y todo el norte chico (Huacho, Barranca, así como Huarmey, en la región Áncash), donde "además del componente religioso, está el componente arqueológico, la buena comida y más".
 
Por otra parte, la conductora comentó que este año su programa Costumbres cumplirá 19 años y el 23 de abril comenzará una nueva temporada llamada Tu tierra te llama.

Comentarios