Turismo ambiental: a fin de año se reabrirían todas las áreas naturales protegidas

Jueves, 21 Octubre 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, anunció hoy la posibilidad de que a fin de año se reabra al 100 % la totalidad de áreas naturales protegidas del país debido al avance logrado en el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional.

"Somos expectantes y optimistas porque ya la vacunación ha avanzado en algunas partes del país en un 70 % y a nivel nacional estamos por encima del 50 % y por ello la previsión es abrir todas las áreas naturales protegidas", expresó
Indicó que a fin de año se espera alcanzar el 70 % de la población vacunada con lo cual todas las actividades del país volverían a la normalidad.

Rojas manifestó que a consecuencia de la pandemia de covid-19 se tuvo que cerrar todas las áreas naturales protegidas y eso retrajo no solo el turismo, sino que también generó una brecha para solventar los salarios de los guardaparques y guardabosques, y afectó a las comunidades que viven en las áreas protegidas y desarrollan diversas actividades económicas.

El titular del Minam indicó que el turismo ambiental es una actividad limpia y que el retorno a las actividades en ese campo representan dinamizar la economía y reactivar el turismo donde se benefician no solo los guías sino los lancheros, los miembros de las comunidades nativas, los transportistas y empresarios de estas actividades sino y también los sectores de actividades conexas como restaurantes y artesanos.

En otro momento, el ministro Rojas expresó su preocupación sobre las amenazas que reciben los cuidadores ambientales y resaltó el interés que ha puesto el Gobierno no solo para proteger las áreas naturales protegidas sino también en la seguridad de las personas a cargo del cuidado de los mismos.

Tras lamentar que desde marzo pasado 8 diversos guardianes han sido víctimas de actos criminales en el que han perdido la vida y otros han recibido amenazas así como a sus familiares, dijo que se están tomando medidas en ese sentido.

Comentarios