La Libertad: Sernanp lanza a islas Guañape como nuevo destino de naturaleza

Lunes, 18 Marzo 2019 - 12:00pm
Trujillo en Línea.- En La Libertad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio de Comercio Exterior y Turismos (Mincetur), gobierno regional, Municipalidad Distrital de Virú y los operadores turísticos lanzaron oficialmente el sector Islas Guañape, conocida también por sus atractivos y belleza paisajística como “la nueva joya de la naturaleza”.
 
“Este destino se convertirá en nuevo polo de desarrollo y es una realidad gracias al trabajo articulado del Ministerio del Ambiente, el Sernanp, Mincetur, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Virú y los operadores turísticos”, resaltó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.
 
Además, Gamboa destacó que las áreas naturales protegidas buscan un turismo responsable ambientalmente que beneficie a la población, y en el caso de estas islas existe el compromiso permanente por conservar cerca de un millón de aves guaneras, más de tres mil lobos marinos y la mayor población de pingüinos de Humboldt.
 
Por su parte, Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad, sostuvo que este trabajo conjunto significa un paso más en su compromiso de desarrollo del turismo, pero con conservación de toda la fauna que existe en las Islas Guañape.
 
“Queremos potenciar el turismo en Islas Guañape y darle a la población el gran balneario que reclama, pero con el respeto de las condiciones para su preservación, sin que priorizar esta actividad conlleve a la afectación de la mayor población de aves guaneras en este sector”, añadió la autoridad regional.
 
A su turno, Dyan Guzmán, representante de la Dirección General de Estrategia Turística de Mincetur, refirió que se viene articulando esfuerzos con el propósito de hacer turismo en las áreas naturales protegidas, que implique un desarrollo sociocultural de la población y un trabajo conjunto entre el sector público y privado.
 
De otro lado, Ever Cadenillas, vicegobernador de la región La Libertad, manifestó que las “Islas Guañape” representan una oportunidad para que la población de Trujillo y Virú puedan hacer empresa en el sector hotelero y restaurantes.
 
Es así que debido a su gran biodiversidad, este espacio marino permitirá diversificar la oferta turística en la costa norte de nuestro país, y promoverá la inversión pública y privada con miras a generar oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

Comentarios