Bolívar: municipio habilita acceso vial a sitio arqueológico Inca Pakarishka

Viernes, 13 Octubre 2017 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- La Municipalidad Provincial de Bolívar terminará esta semana la habilitación de la vía al sitio arqueológico denominado Pakarishka, una misteriosa fortaleza inca, ubicado a 20 minutos de distancia de esta localidad, así lo informó su alcalde Eduardo Silva Mayuri.

El burgomaestre contó que luego de la incursión incaica en el reino de los Chachapoya, al mando del inca Túpac Yupanqui, a inicios del último cuarto del siglo XV, construyó una importante fortaleza en el territorio de Cajamarquilla (ahora Bolívar).

Narró además que Túpac Yupanqui contrajo matrimonio con una bella mujer líder de los cajamarquillas, hecho que evitó una batalla entre estas dos culturas.

Silva Mayuri indicó que refirió que hay bastante trabajo por desarrollar para promover la cultura y turismo, por lo que en los próximos días se tiene proyectado dar inicio a la habilitación de otra trocha carrozable que permita hacer un circuito turístico por las lagunas de Uchulala, Fonsho y Pescuezona.

Asimismo, exhortó al Ministerio de Cultura a ir para que conozcan la zona y puedan así invertir en la conservación y recuperación del sitio.

“Del ministro de Cultura, quisiéramos su apoyo ya que Bolívar es la provincia más alejada de La Libertad. Vamos a tocar las puertas del ministro de Cultura para poner en valor a nuestros restos arqueológicos”, aseveró.

Comentarios