Sepa cuáles son las áreas naturales protegidas incluidas en paquete turístico por Semana Santa

Jueves, 6 Abril 2017 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Entramos a la Semana Santa y es bueno conocer los siete destinos turísticos que ha preparado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para pasar un fin de semana largo relajado, divertido y premiado por la belleza de nuestra naturaleza.

Harold Alagón, especialista de la Unidad de Turismo del Sernanp, nos cuenta que dicho organismo ha seleccionado destinos para todos los gustos, desde aquellos residentes que no quieren salir de la capital, de los que están dispuestos a alejarse un poquito, y los más aventurados, de trayectos largos, pero bien recompensados.

1.- Islas Palomino. Aquí cerca de Lima, en el Callao. Hay que llegar al malecón Grau del distrito de La Punta, tomar algunos de los servicios turísticos de altamar, brindado por empresas autorizadas, cuyo costo está alrededor de los 120 soles por persona, y echarse a navegar.

Puedes ir en botes o deslizadores, y después de cuatro horas llegar al reino de los lobos marinos, pero en el trayecto también podrás ver pingüinos y apreciar lo que fue el mítico penal El Frontón, hoy abandonado.

2.- Reserva Nacional de Lachay. Se ubica a la altura del kilómetro 105 de la Panamericana Norte, sin salir de Lima. Destino ideal para los amantes del camping, porque hay playa de estacionamiento, restaurantes, baños, senderos señalizados. Ingreso 10 soles adulto y 3 soles niños, pero si deciden acampar, es un pago único de 20 soles.

El atractivo es disfrutar de todo el ecosistema que nos brinda las lomas de la costa peruana, como aves, zorros silvestres, pintura rupestre, miradores naturales, y por supuesto, visitar el Centro de Interpretación.

3.- Parque Nacional Huascarán. En el Callejón de Huaylas, a siete horas de Lima, tiene como atractivos la laguna de Llanganuco y todo el sistema de montañas y nevados del parque. Se puede hacer caminatas, bicicleta de montaña, escalada en roca, en hielo, práctica de esquí, paseos en bote en la laguna.

Si decides pernoctar, cerca del parque se encuentra la comunidad campesina Unidos Venceremos, donde han desarrollado un interesante programa de turismo vivencial.

La entrada a la laguna es de 10 soles adulto y 3 soles niños, el resto de actividades antes señaladas pueden costar entre 60 a 120 soles por persona. Sernanp recomienda que los servicios sean contratados con agencias autorizadas, pues a veces por querer ahorrar, se contratan agencias que no garantizan un buen servicio.

4.- Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho. Casi 9 horas por tierra desde Lima, y una hora por avión. Si bien Huamanga en Semana Santa se caracteriza por su religiosidad, es casi una obligación patriótica visitar las Pampas de Ayacucho. Vas a encontrar el obelisco que simboliza la independencia del Perú en la batalla del mismo nombre, un mirador natural de la campiña ayacuchana, además de la flora y fauna nativa de los andes.

También puedes disfrutar de los paseos a caballo, artesanía local del distrito de La Quinua, capital artesanal de Ayacucho, restaurantes, entre otros. El costo a las pampas no tiene costo, es gratuito, pero si se recomienda que los residuos se depositen en lugares autorizados.

5.- Reserva Nacional de Paracas. Destino tradicional en estas fiestas, no muy lejos de Lima, a cuatro horas por tierra. Lo novedoso de este año son todas las obras de mejoramiento que se han hecho en la reserva, por 18 millones de dólares nada menos, para disfrutar el mirador de La Catedral, y las playas de Raspón, lagunillas, donde podrás disfrutar de deportes como kayak, parapente en el mar, y bicicleta de montaña.

Las playas tienen servicios para camping, restaurantes, baños, además de estacionamientos autorizados, para lo que desean ir en auto. El costo de la entrada es 10 soles adulto y tres soles niños.

6.- Islas Ballestas. En el mismo Paracas, así que Sernarp está ofreciendo su paquete dos por uno, Paracas e Islas Ballestas todo por 15 soles la entrada, en días diferentes (el costo individual es de 10 soles por persona).

En las islas podrás apreciar el lobo marino, también una gran variedad de aves marinas como piqueros, pingüinos y pelícanos. Todo un paraíso.

7.- Reserva Nacional Tambopata-Puerto Maldonado. Un paraíso en plena selva. La entrada cuesta 30 soles en visita ida y vuelta, pero si quieres puedes quedarte en cualquiera de los alojamientos cercanos, que van desde los 80 soles por persona a los más lujosos, de 200 a 300 dólares por persona.

El río Tambopata ofrece un gran espectáculo de la naturaleza, donde podrás apreciar cientos de loros, guacamayos, monos y lobos de río, además de un bosque pristino, espejos de agua, entre otros. Podrás practicar el kayak y otros deportes acuáticos.(Fuente Andina)

Comentarios