Osiptel informa que se requiere inversión de más de S/18 mil millones al 2025 para acceder a tecnología 5G

Miércoles, 8 Febrero 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- Para brindar mejores características de calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y abrir el camino hacia implementación progresiva de la tecnología 5G en todo el país, al 2025 se requerirá una inversión superior a los S/18 000 millones desde el sector privado y público. Así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) durante el webinar “Rumbo y futuro del sector telecomunicaciones en el Perú”.

Esta proyección realizada por el ente regulador, que incluye tanto la inversión privada como pública, contempla la inversión destinada en caso se concrete la licitación pública para la concesión de bandas de espectro eléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, y de 3.5 GHz (3.300-3.800 MHz), estimada en más de S/ 6000 millones, que permitirán avanzar en la transformación digital del sector, sostener el uso intensivo de datos móviles y sentar las bases de la generación móvil 5G. 

En el evento virtual, el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, señaló que se sigue invirtiendo en proyectos desde el sector privado para cubrir las necesidades de los usuarios. Sin embargo, se requiere también el despliegue desde el Estado para contribuir en el cierre de brechas de conectividad. “El crecimiento de la demanda está mucho más afianzado, pidiendo mayores y mejores servicios de telecomunicaciones”, comentó. 

En ese sentido, Muente mencionó que, según estimaciones del Osiptel, al cierre del 2024 el país contaría con más de cuatro millones de conexiones de internet fijo. Señaló, además, que existe una brecha de más de 26 000 estaciones base celular al año 2025 y se requería espectro para redes de tecnología 5G. Añadió que actualmente hay más de 76 000 km de fibra óptica y más de 86 000 km de enlaces microondas, siendo uno de los desafíos incrementar el tendido de redes de transporte de alta capacidad.

“El desarrollo de la red 5G va a ser fundamental en el Perú. Cada minuto en el cual un peruano que no está conectado a internet, es un minuto perdido en la vida para poder maximizar su capacidad de desarrollo, bienestar, crecimiento y realización. Hoy el internet está vinculado al bienestar de la persona; por eso es una prioridad nacional poder desarrollar esa tecnología”, indicó.

Según la Encuesta Regional de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2021, del total de hogares rurales en nuestro país, solo el 9.9 % cuenta con internet fijo en comparación con el 68.5 % de hogares en Lima Metropolitana que acceden a este servicio; por lo que el presidente ejecutivo manifestó que se requieren políticas focalizadas en las zonas con mayor déficit.

Fortalecimiento de los organismos reguladores

Durante su intervención, Muente destacó que el Perú se ubica en el tercer lugar en gestión regulatoria en materia de telecomunicaciones a nivel de Sudamérica, solo superado por Brasil y Chile, de acuerdo con el índice ICT Regulatory Tracker, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Indicó que, si bien el Perú está bien calificado en los indicadores de autoridad regulatoria, régimen regulatorio y marco para la competencia, sigue manteniendo bajo puntaje en el indicador de mandato regulatorio, debido principalmente a que la asignación del espectro radioeléctrico no se encuentra a cargo del organismo regulador, como ocurre en otros países de la región.

Los resultados obtenidos en este ranking, así como el avance del sector telecomunicaciones en el país, demuestran la importancia de contar con un ente regulador autónomo, cuyas acciones y medidas estén basadas es aspectos netamente técnicos, sin ningún tipo de injerencia externa. “Es importante fortalecer el regulador, con un modelo de gobernanza, pues es fundamental para el desarrollo del país”, puntualizó. Similares opiniones tuvieron, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de México, Javier Juárez Mojica; y el profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José Távara Martin, quienes participaron como panelistas del webinar organizado por el 29.° aniversario del Osiptel.

 

Comentarios