Colegio de Huaraz fue premiado por mejor proyecto tecnológico con impacto social

Jueves, 5 Diciembre 2019 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- El STEM Summit 2019, organizado por United Technologies for Kids (UTK) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, premió a 15 colegios públicos y privados de Lima, Huaraz y Arequipa que desarrollaron proyectos tecnológicos y de innovación.

Los escolares del colegio   El Pinar de la ciudad de  Huaraz se hicieron acreedores al premio al primer lugar por el desarrollo de un Sensor de pH del agua, que permitirá que el agua consumida por la comunidad de Marca sea de mejor calidad.

Premios con mayor impacto social

- Primer puesto: Colegio El Pinar de Huaraz, Sensor de pH
- Segundo puesto: Colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, Saving the future
- Tercer puesto: Colegio St. George, Carro a control remoto

Colegio El Pinar de Huaraz : Sensor de pH

Obtuvo el máximo galardón en la categoría de proyectos con mayor impacto social. Desde Huaraz, los alumnos decidieron desarrollar un proyecto que permita mejorar la calidad de agua consumida por la comunidad de Marca, con el objetivo de reducir los problemas gastrointestinales frecuentes en dicha comunidad. El sistema mide el pH y registra el nivel de alcalinidad y acidez del agua para definir su calidad.

Colegio Fe y Alegría N° 3: Vigilancia de paciente

Es uno de los ganadores de la categoría Innovación Social entregado por GERENS. Los estudiantes del colegio ubicado en San Juan de Miraflores construyeron un dispositivo parecido a una cámara que es capaz de detectar si la persona (por ejemplo, un bebé o un paciente) se ha caído de la cama. El equipo emite un sonido para alertar a las personas que están a cargo de su cuidado. Para este proyecto los alumnos usaron tecnología tipo Arduino uno, protoboard y servomotor.

Colegio San Clemente: Dispenzheimer

Es uno de los ganadores en la categoría de proyectos con mayor desarrollo tecnológico. Los alumnos decidieron dar solución a uno de los problemas que se presenta cuando en el hogar se tiene una paciente con Alzheimer y los familiares -quizá por trabajo u otras labores- deben salir y dejarlos solos por un tiempo.

Este dispositivo funciona como alarma y dispensador de las pastillas que el paciente debe tomar. El familiar puede programar la hora y grabar con su voz un mensaje para indicarle al paciente que es la hora de tomar su medicamento. El aparato luego expulsa las pastillas en un recipiente a la mano del paciente.

Revisa la lista con los ganadores de todas las categorías:

Premios innovación social GERENS

- Colegio Fe y Alegría Nº 3: Vigilancia de paciente
- Colegio Fe y Alegría Nº 24: Alex
- Colegio Fe y Alegría Nº 29: Atrapa Niebla

Premios con mayor desarrollo tecnológico

- Primer puesto: Colegio Liceo Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero Muga, Seguridad Sistematizada
- Segundo puesto: Colegio San José de Monterrico, Casa inteligente
- Tercer puesto: Colegio San Clemente, Dispenzheimer

Premios por más innovador

- Primer puesto: Colegio San Pedro, Smart Band
- Segundo puesto: Colegio Villa Per Se, Contar
- Tercer puesto: Colegio San José de Monterrico, House

Premios mayor impacto ambiental

- Primer puesto: Colegio Clemente Althaus, Kamad
- Segundo puesto: Liceo Naval Almirante Guise, Desalinizador
- Tercer puesto: Colegio San Juan Apóstol de Arequipa, Generador energía eólica

Desde el año 2016, United Technologies for Kids (UTK) promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología en los colegios de países en desarrollo a través de la implementación de laboratorios STEM (Science-Technology-Engineering-Math) y programas de ciencias que logren generar interés en los estudiantes desde temprana edad.

UTK cuenta con el respaldo de las Universidades de California Berkeley y de Michigan que, a través de la organización estudiantil INvent, trabaja con instructores -alumnos de estas universidades- para capacitar a los estudiantes peruanos.

Actualmente son 60 instructores de INvent de 10 universidades de Estados Unidos, Perú y Colombia que han implementado los diferentes programas de UTK en más de 100 colegios.

Comentarios