Exhortan a la población celebrar el Año Nuevo con conciencia y evitar el consumo excesivo de alcohol

Lunes, 29 Diciembre 2025 - 11:15pm

Trujillo en Línea. - En el marco de las celebraciones por Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a recibir el nuevo año con responsabilidad y bienestar, promoviendo celebraciones libres de alcohol, al recordar que su consumo incrementa el riesgo accidentes de tránsito, así como la aparición de más de 200 enfermedades y trastornos, entre ellos enfermedades no transmisibles, trastornos mentales, lesiones, violencia doméstica y pérdida de productividad.

La directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental, July Caballero Peralta, señaló que estas fechas representan una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y bienestar emocional; sin embargo, advirtió que el consumo de alcohol suele incrementarse durante las festividades, generando mayores conflictos familiares y situaciones de violencia.
“La alegría más auténtica no viene en una bebida. Las fiestas de fin de año se viven mejor sin alcohol. Apostar por celebraciones sin consumo nos permite disfrutar con plena conciencia, afecto y mayor seguridad”, expresó.

En ese sentido, el Minsa recomienda planificar celebraciones que prioricen actividades familiares, como juegos, música y dinámicas creativas; identificar los factores que suelen motivar el consumo, como la presión social, la costumbre o el estrés, y preparar respuestas asertivas; ofrecer bebidas alternativas, como refrescos naturales, infusiones, cócteles sin alcohol o bebidas típicas; promover entornos seguros y respetuosos, especialmente cuando hay menores de edad o personas en tratamiento,; así como priorizar bienestar mental y buscar apoyo si se experimentan sentimientos de tristeza, ansiedad o tensión durante estas fechas.

El Ministerio de Salud te recuerda que el consumo del alcohol tiene efectos perjudiciales especialmente en adolescentes, jóvenes y personas con condiciones de salud mental. “No existe un nivel seguro de consumo de alcohol. Nuestro llamado es a optar por celebraciones saludables, inclusivas y libres de riesgos”, enfatizó Caballero.

Finalmente, el Minsa reafirma su compromiso con la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol, e invita a todas las familias recibir el Año Nuevo 2026 de manera más consciente y segura.

Comentarios