Trujillo: realizan primera cirugía teledirigida en hospital de Alta Complejidad

Martes, 6 Octubre 2015 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- Un niño de tres años, que se encuentra internado en el  Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicado en el distrito de La Esperanza,  fue operado de labio leporino, con la asistencia de un especialista de Estados Unidos.

El especialista estadounidense se contactó con médicos peruanos a través de un equipo especializado de vanguardia en Telemedicina denominado “realidad aumentada”, informaron en Essalud.

Este equipo de alta teconología permite trasmitir las imágenes del paciente al mínimo detalle en tiempo virtual, de esta manera se pudo realizar la primera cirugía teledirigida, en la que los cirujanos plásticos de EsSalud en Trujillo, Soraya López y Paul Vásquez, operaron de labio leporino a un menor de 3 años con la asistencia de Raj Vyas, médico especialista de Global Smile Smile Foundation, quien desde California (Estados Unidos).

Durante esta intervención quirúrgica, Raj Vyas tuvo la misma visión de los médicos en quirófano. Y con esa imagen del paciente, plasmada en su monitor en Estados Unidos, pudo hacer la marcación en el labio del paciente.

“Es increíble. Con esta tecnología se puede asistir a una cirugía desde una distancia de más de miles de kilómetros y hacer marcas con una diferencia de 0,5 milímetros", afirmó Juan Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Esta cirugía conjunta entre médicos de Perú y Estados Unidos se dio gracias al apoyo del Centro Nacional de Telemedicina, que EsSalud ha fortalecido para permitir que asegurados, gracias al uso de las tecnologías de la información y comunicación, reciban una atención especializada y de calidad a distancia.

Durante el contacto virtual, los especialistas de EsSalud intercambiaron conocimientos y experiencias con sus colegas de Global Smile Foundation, organización sin fines de lucro, con sede en California (Estados Unidos), que presta servicios a pacientes con problemas de labio y paladar fisurados a través de intervenciones quirúrgicas.

Desde el 2008 atiende gratuitamente a pacientes en las campañas realizadas conjuntamente con la Red Asistencial La Libertad.

Mallma Torres destacó la alta capacitación de los médicos de EsSalud en esta parte del país en todo tipo de cirugías y agradeció a la misión Global Smile por su apoyo en favor de pacientes con labio leporino y paladar hendido.

Comentarios