Defensoría advierte que región La Libertad presenta deficiencias en el sector salud

Lunes, 27 Noviembre 2017 - 11:30am

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo en su labor supervisora inspeccionó a nivel nacional 198 establecimientos de salud que fueron señalados desde el año 2012 como puntos estratégicos de atención al paciente, en los cuales ha podido encontrar numerosas deficiencias como medicamentos vencidos, problemas de equipamiento, pocas medidas de seguridad sanitarias, entre otras.

En estas inspecciones la Defensoría del Pueblo ha detectado el mayor número de irregularidades en los centros hospitalarios de las regiones La Libertad, Áncash, Ica, Lambayeque, Junín, Tumbes, Huanuco y Amazonas.

Durante la inspección en los establecimientos de salud, la Defensoría se encontró con las siguientes cifras: 180 de los establecimientos no realizan la lectura de los exámenes de Papanicolau, 125 no realizan radiografías por carencia de equipos adecuados y personal capacitado y 94 no realizan hemogramas ni cuentan con extintores en caso de incendio, entre otras cifras  menores que involucran carencia de servicio de agua potable (59), falta de planes de contingencia en caso de desastre (46), reactivos de laboratorio caducados (17) , mala higiene intrahospitalaria (11) y medicamentos vencidos (9). Problemas que ponen en riesgo el bienestar de los pacientes y el personal de salud.

En el caso de deficiencias por región, se encontró que las siguientes regiones presentan alguno de los problemas anteriormente mencionados: Ica y Lambayeque no cuentan con equipos para realizar radiografías; Áncash, Puno, Junín, Amazonas y La Libertad tienen medicamentos vencidos en sus coches de paro y maletines de urgencia; Madre de Dios presenta los dos problemas anteriores, Ucayali no tiene planes de contingencia frente a sismos o fenómenos naturales; Tumbes presenta los tres problemas y Huánuco no cuenta con micronutrientes para atender pacientes con anemia. (NP Defensoría del Pueblo)

Comentarios