Confirman primer caso de sarampión en región La Libertad

Lunes, 27 Agosto 2018 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- La región se encuentra en la décima alerta sanitaria y ahora, las brigadas de salud están atentas para evitar que un caso de sarampión confirmado sea el inicio de una expansión de la enfermedad. El paciente es un bebé de seis meses, cuya etapa de erupción ha sido superada pero continúa aislado.

Dicha información fue confirmada por el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo que explicó que han tomado las acciones en cinco manzanas a la redonda y vacunando a las personas que han tenido contacto directo con el pequeño infectado.

Este caso es el único que se presenta después de varios años. En el 2000 se detectaron algunos pacientes y desde ahí no se han presentado más problemas por sarampión; por ello se está investigando cuáles son las razones por las cuales el menor se podría haber contagiado y no descartó a los inmigrantes venezolanos.

"Vamos a coordinar con el gobierno central para controlar en el ingreso de inmigrantes pues se debe revisar los carnets de vacunación de los niños para conocer su estado de salud. No podemos descartar un caso importado u autóctono... en Venezuela se tiene el mismo sarampión que en la India, Ecuador y Colombia", explicó.

Eduardo Araujo explicó que los menores deben recibir dos dosis contra la enfermedad, la primera a los doce meses y la segunda a los 18. "Se hizo un barrido en el 2016, pero se necesita reforzarse a más de 20 000 niños", indicó.

Advirtió que ante cualquier síntoma como fiebre o erupciones similares al sarpullido, acudir a cualquier establecimiento de salud de primer nivel.

Comentarios