Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos covid-19, incluye a la provincia de Chepen

Viernes, 26 Noviembre 2021 - 5:00pm
Foto: Internet

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para promover el fortalecimiento de los servicios de salud y las actividades de vigilancia a los establecimientos públicos y privados, ya que se ha registrado un significativo incremento de casos covid-19 en ocho regiones, lo que implica un nivel de alto riesgo.

De acuerdo con la alerta, en la semana epidemiológica 45 se observa un incremento del 19 % de casos (6,291) en comparación a la semana 43 (5,811).

La evaluación, según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del covid-19, precisa que ocho regiones (once de sus provincias) se localizan en un nivel de alto riesgo: Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción), La Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura y Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes y Zarumilla).

Según el análisis epidemiológico, elaborado por el CDC Perú, existe alta probabilidad de incrementar aún más los casos debido al desplazamiento de la población para participar en las reuniones sociales por Navidad y fin de año.

Recomendaciones

Se recomienda reforzar las medidas de prevención y control orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, así como la identificación de los contactos y posterior cuarentena.

Además, continuar con el avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del nuevo coronavirus.

El proceso de vacunación continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones y alcanza una cobertura nacional de primera dosis de 76.9 % y en segunda dosis de 61.5 %.

Los rangos de cobertura para la primera dosis oscilan entre 88.5 % (lca) y 52.1 % (Madre de Dios), y la cobertura para segunda dosis entre 74.5 % (lca) y 33.8 % (Madre de Dios).

Comentarios