La Libertad: Consumo de tabaco provoca el 87 % de casos de cáncer en boca y pulmón

Jueves, 25 Mayo 2017 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- Este 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, lamentablemente su consumo todavía no puede reducirse, según el jefe del Departamento de Control de Cáncer del IREN – Norte, Rodrigo Núñez Vilchez.

“Los estudiantes universitarios son los que más consumen cigarros y no se dan cuenta que produce el 87 % de las muertes por cáncer al pulmón y a la cavidad oral. Además, el tabaco produce otro tipo de males como cáncer al cuello uterino, laringe, mamas y problemas cardiovasculares, envejecimiento; entre otros”, refirió el especialista.

Núñez Vilchez manifestó que para evitar cualquiera de estas enfermedades es necesaria una vida libre de tabaco, y una cultura de prevención temprana sobre todo cuando existen factores de riesgo. “Desde el 2008 hasta abril de 2017 se detectaron 224 casos de cáncer en la boca y 220 en el pulmón”, refirió.

Destacó que los pacientes son adultos y ancianos, pero los jóvenes también están presentando síntomas. Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar de los eventos que realizarán por la lucha contra el tabaco que incluye actividades informativas y de prevención.

El sábado 3 de junio se realizará una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cavidad oral, próstata y mama. Está dirigido para personas a partir de 30 años, varones de 50 a 70 afiliados al SIS y mujeres que superen los 40 años, respectivamente. Los exámenes se realizarán desde las 8:00 A. M. hasta las 12 P. M. (Redacción Central)

Comentarios