La Libertad: solo quedan 50 pruebas de hisopado para descartar coronavirus

Martes, 24 Marzo 2020 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- El silencio del Gobierno Regional de La Libertad sobre la situación del Covid-19, ha generado toda una incertidumbre sobre la implementación de los establecimientos médicos para atender pacientes con coronavirus, que a la fecha alcanzan los cinco casos, de los cuales uno falleció esta mañana.

“La Libertad tiene 50 camas para atender pacientes con Covid-19, esto es insuficiente teniendo en cuenta que solo hay 12 unidades de cuidados intensivos, 8 son del Minsa y 4 de la clínica privada San Pablo”, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón.

Según expresó el funcionario, existe una descoordinación por parte del Ministerio de Salud y EsSalud, pero además de ello, todavía falta implementar el centro de referencia que se había previsto colocar en la ciudadela deportiva Mochica Chimú.

“Aquí falta coordinación entre el Minsa y EsSalud porque el hospital de Alta Complejidad pone seis camas, pero todavía se necesita un centro de referencia, también instrumentos como ventiladores pues solo tenemos 8 y material de bioseguridad”, explicó.

Además de esta preocupante realidad, Agüero Lovatón confesó que Trujillo, siendo ahora un centro de referencia para realizar pruebas de descarte que recibe muestras de Jaén y Cajamarca, solo cuenta con 50 kits para exámenes de hisopado, de las más de 200 que recibió la región hace dos semanas. (Redacción Central)

Comentarios