Trujillo: salud de la población en riesgo por microbios, enterobacterias y hongos acumulados en tierra de los huaicos

Jueves, 23 Marzo 2023 - 10:45pm

Trujillo en Línea.- El polvo que se levanta al pasar vehículos representa un grave problema para la salud de las personas debido a que la tierra que quedó en el suelo después de los huaicos está contaminada con microorganismos, enterobacterias y hongos ambientales, dijo la subgerente de Salud de la MPT, Caroline Ávila Bocanegra. Ante los problemas que dejaron las copiosas lluvias, hay un plan de contingencia en la comuna que incluye, entre otros, muestreos ambientales que son cultivados durante seis días para determinar el nivel de contaminación y afectación en el medioambiente. La principal recomendación a raíz de los resultados es utilizar mascarilla, lentes, sombrero y protector solar; pese a las recomendaciones de la MPT, no se ha tomado conciencia de la necesidad de su uso.

La funcionaria edil indicó que el pasado 16 de marzo tomaron muestras de microorganismos ambientales, en España con Pizarro, Almagro y otras calles, para conocer el nivel de afectación por bacterias tras el paso de los huaicos. Ayer jueves volvieron a hacerlo, esta vez frente al colegio Antonio Raimondi y el estadio Mansiche. “En el muestreo ambiental se han detectado coliformes fecales, enterobacterias y hongos; y somos vulnerables de aspirar elementos tóxicos alojados en el polvo”, dijo Juan Casanova, responsable del laboratorio de mircroelementos y agua de la MPT.

Esto se hace para determinar qué microorganismos están en el medioambiente y se han identificado patógenos que puedan desencadenar varias enfermedades. Después del huaico y el excesivo polvo en el ambiente, se advirtió a la población la necesidad de utilizar mascarilla, lo que fue adoptado por solo una pequeña parte, agregó. Hay hongos y levaduras que pueden afectar la salud pública.

Se han encontrado aspergimios, lo que puede acarrear un problema pulmonar o efisemas. Se han identificado levaduras femicidio y otras especies, moho mucor, lo que implica problemas respiratorios y dérmicos, incluso con reacciones severas. Vamos a seguir tomando nuevas muestras en puntos críticos, aunque la mayor parte de la ciudad, excepto la plaza de armas, tiene muchos problemas de contaminación derivados del polvo, explicó.

Ante todo esto la población infantil es la más vulnerable al aspirar inocentemente la concentración de partículas en el polvo, lo que les podría ocasionar infecciones respiratorias y enfermedades infecciosas a la piel y ojos como mucosis, conjuntivitis o aspergesis, incluso con algunos cuadros agudos. Las patologías más frecuentes de la piel serían infecciones, excoriaciones o heridas superficiales, dermatitis alérgicas, piodermitis y micosis. La MPT recomienda, además, reforzar el lavado de manos (antes de comer y después de ir al baño) y de los alimentos, así como tomar siempre agua hervida.

Comentarios