Este domingo lanzarán la II Jornada Nacional contra la Anemia en La Libertad

Viernes, 22 Junio 2018 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- La II Gran Jornada Nacional contra la Anemia en la región La Libertad será iniciada este domingo 24 en la región, esperándose la participación de la población en general, para así enfrentar a este flagelo que tanto daño hace a los liberteños, sobre todo a las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad.

A nivel nacional,  las niñas y niños de 6 a 35 meses se encuentra por encima del 40% y alrededor del 60 % en varios departamentos, es decir, con alrededor de tres cuartos de millón de menores afectados.

En ese sentido, en La Libertad, al culminar el año 2017, el 41.8 % de niños menores de 3 años presentaba anemia, lo que equivale a 34,481 niños de un total de 82,491, por ello el combate de la anemia es en estos momentos una prioridad para el Perú si tenemos en cuenta la evidencia del impacto negativo de la anemia sobre el desarrollo humano.

Ante ello, se han priorizado una serie de actividades como la Gran Jornada Nacional contra la Anemia a realizarse este domingo en la Plaza de Winchanzao, frente al Centro de Salud de ese poblado del distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, una de las zonas de mayor incidencia de anemia en nuestra niñez.

El lanzamiento se realizará desde las 08:00 horas con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Salud, así como del Gobierno Regional La Libertad. La jornada se extenderá en cada una de las provincias y distritos de la región, por lo que el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, ha hecho un llamado a la población para su atención.

El funcionario precisó que con esta intervención multisectorial se espera reducir la anemia en La Libertad, teniendo en cuenta que se desarrollará hasta el primero de julio en los establecimientos de Salud y también mediante visitas domiciliarias, a cargo del personal asistencial y el apoyo de agentes comunitarios en salud.

Actualmente hay un abordaje decidido por parte del Estado y la región, una muestra de ello es el desarrollo de las Jornadas Nacionales contra la anemia que tienen como objetivo fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de 5 años, y mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil a nivel local, con participación activa de todos los actores de la comunidad, sostuvo el Gerente Regional.

La anemia por deficiencia de hierro es uno de los principales problemas de salud pública en el Perú, con indicadores de prevalencia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad por encima del 40% a nivel nacional y del 60% en varios departamentos. Es decir, con alrededor de tres cuartos de millón de menores afectados.

El reporte regional del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) al I trimestre 2018 muestra que las provincias con mayores porcentajes de anemia son Santiago de Chuco (75.9%) y Pataz (67.6%). De acuerdo a esta información se evidencia que los distritos más afectados son Parcoy (96.7.6%) y Quiruvilca (97%), a nivel de zona urbana y por concentración poblacional los distritos que requieren un mayor seguimiento son El Porvenir (55%), La Esperanza (51.7%) y Florencia de Mora (47.5 %). (Fuente Andina)

Comentarios