Cáncer: el 85% de la población dejó de hacerse un chequeo preventivo por la pandemia

Martes, 19 Octubre 2021 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Debido a la prioridad que recibió el tratamiento del covid-19 en el país, la atención y sobre todo los controles preventivos de otras enfermedades se vieron postergados, entre ellos el cáncer que se ha elevado significativamente en estos casi dos años de pandemia.

“Un promedio del 85% de gente que le tocaban hacerse sus chequeos respetivos dejaron de hacerlos por la pandemia”, alertó hoy Damary Milla, gerente general de la Liga contra el Cáncer.

La especialista comentó que esto se debió a que la mayoría de centros de salud estuvo dedicado por completo a la atención del covid-19 y mucha gente no se acercó a los hospitales por temor a contagiarse.

“La prevención de cáncer ha quedado muy relegado y también el tratamiento. El cáncer es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, pero la pandemia ha hecho que se agudice más y crezca el problema sanitario que tenemos como país”, advirtió.

De acuerdo con las últimas proyecciones, durante la pandemia, los nuevos casos de cáncer subieron a 70,000, de los cuales 35,000 fallecieron.

CÁNCER DE MAMA

“Si hablamos solo de cáncer de mama, tenemos casi 7, 000 casos nuevos todos los años, de los cuales fallecen 1,800 mujeres. Es decir, cinco mujeres mueren todos los días a causa del cáncer de mama, una enfermedad que se si detecta a tiempo se cura”.   

La especialista detalló que si bien hay también un rasgo hereditario en esta enfermedad hay factores de riesgo que podemos evitar, como la obesidad, el tabaco o la mala alimentación.

“El mensaje es tener el sentido de la prevención. Si el cáncer se detecta a tiempo hay una posibilidad de curarse del 95%. El tema es que tengamos la cultura de prevención y nos hagamos chequeos anuales todos los años”.

Comentarios