Médicos del Iren Norte lograron extirpar con éxito un tumor de más de 11 kilos

Lunes, 12 Enero 2015 - 11:15pm

Trujillo en Línea.- Un equipo de médicos especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, realizó una exitosa operación logrando extirpar un tumor maligno de más de 11 kilos a una paciente ubicado alrededor de la columna vertebral, lo cual le impedía vivir adecuadamente.

Este  procedimiento quirúrgico permitió extraer el tumor a una paciente diagnosticada con un sarcoma retroperitoneal, tumor maligno que se origina en las partes blandas: músculo, grasa, tejidos blandos, alrededor de la columna

El titular del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que con esta intervención se da a conocer a la población que el instituto oncológico cuenta con excelentes profesionales y con tecnología de última generación para atender casos complejos que mejorarán las condiciones de vida de los pacientes oncológicos.

El equipo de médicos que realizaron la cirugía, estuvo conformado por los oncólogos: Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y Dr. Hugo Valencia Mariñas, quienes forman parte del staff de médicos especialistas del IREN Norte.

El oncólogo Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen, informó que a la paciente con iniciales MVP, de 63 años de edad, le diagnosticaron un tumor en Santiago de Chuco, hace cuatro años, el mismo que fue creciendo; por ello, en octubre del presente año acude al IREN Norte por presentar una tumoración gigantesca que le dificultaba caminar y respirar, además mostraba pérdida de peso y un dolor intenso que no le permitía hacer sus labores diarias.

En ese sentido, al ver la complejidad de la tumoración que presentaba el equipo de profesionales médicos del IREN Norte decidieron someterla a una cirugía denominada: resección de tumor retroperitoneal, localizado a nivel de los tejidos que están alrededor de la columna vertebral, detrás de los riñones e intestinos, con el fin de optimizar la calidad de vida de la paciente.

La  intervención quirúrgica tuvo una duración aproximada de 5 horas, en donde le extirparon un tumor de 45 cm. y un peso de 11,700 Kg. Es importante mencionar que estos tumores son muy difíciles de extirpar porque están en la parte posterior del cuerpo, detrás de las vísceras abdominales; pegados a la columna vertebral, a la vena cava y la aorta que llevan la sangre del organismo, por ello presentan grandes dificultades durante la operación.

Asimismo, se informó que la paciente se ha recuperado satisfactoriamente y con la cirugía se  solucionó el problema tumoral, el alivio de las molestias, con la posibilidad de curarse con el tratamiento que se le indicó, por lo que tendrá una mejor calidad de vida. (Redacción Central)

 

 

 

Comentarios