EsSalud detecta medicinas e insumos médicos vencidos por un valor de más de S/ 19 millones

Lunes, 18 Octubre 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Medicinas, dispositivos médicos e insumos de laboratorio vencidos por un valor superior a los S/ 19 millones, detectó la actual administración de EsSalud, informó el presidente ejecutivo de la entidad, Mario Carhuapoma, quien precisó que dichas compras fueron realizadas por gestiones anteriores que administraron la institución desde el 2011.

Dijo que, de acuerdo a los hallazgos, existen productos por más de S/ 4 millones que se encontraron vencidos en el almacén central de EsSalud, ubicado en el Callao, administrado por SALOG, y el resto en los almacenes de las redes asistenciales a nivel nacional.

Adicionalmente, se ha identificado productos por otros S/ 19 millones, aproximadamente, con riesgo de vencimiento en los próximos 90 días, según reporte de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

El titular de EsSalud señaló que estos productos vencidos generaron una gran pérdida económica a la institución, en perjuicio de los más de 11 millones de asegurados.

“Todas estas irregularidades cometidas por gestiones anteriores serán puestas a disposición de las autoridades competentes para las acciones que correspondan a fin de determinar las responsabilidades del caso”, refirió.

El doctor Carhuapoma Yance indicó que cumplida esta acción se realizará el proceso de baja de los bienes estratégicos vencidos de acuerdo a la normativa vigente.

Enfatizó que la actual gestión realiza una reingeniería orientada a optimizar las compras de medicinas, dispositivos e insumos médicos, lo que permitirá ahorrar unos S/ 300 millones al año y evitar pérdidas económicas por adquisiciones innecesarias, situaciones de sobre stock y riesgo de vencimiento.

Comentarios