Aseguran que es necesario completar cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 ante amenaza de quinta ola

Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 8:45pm

Trujillo en Línea.- Es necesario que las personas completen la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 ante la amenaza de que ocurra una quinta ola en diciembre, sostuvo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista señaló que la vacunación contra el covid-19 es clave debido a que evitará un incremento de hospitalizados, personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos.

Munayco lamentó que en el Perú todavía hayan personas con solo una o dos dosis de la vacuna y pidió a quienes se encuentren en esta situación completar sus cuatro dosis porque, explicó, la inmunidad que brindan se va perdiendo con el tiempo y se va mas rápido en los adultos mayores y personas con comorbilidades.

"Todavía tenemos casi un 78% de cobertura de tercera dosis pero en cuarta dosis aún estamos bajos. Ahí necesitamos mejorar", precisó Munayco al recordar que ello es fundamental para evitar problemas de saturación en los hospitales.

A pesar de que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no es obligatoria, César Munayco apeló al sentido común de las personas y les pidió confiar en ella porque ha demostrado efectividad. "La tercera y cuarta ola no generaron un número alto de fallecidos gracias a la vacuna, que genera una protección para evitar casos severos y muertes".

Al ser consultado por la aplicación de la nueva vacuna bivalente, la cual brindaría mayor inmunidad contra el coronavirus, indicó que contiene dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Escenarios

El Ministerio de Salud (Minsa) espera que, de darse una quinta ola del covid-19 en el país, un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre.

En tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año,

"Son escenarios que se hacen para poder planificar y saber si estamos preparados o qué recursos se requieren", finalizó.(Andina)

Comentarios