Minsa sostiene que incidencia de casos de Guillain Barré disminuye en La Libertad y Piura

Sábado, 15 Junio 2019 - 8:45am
Trujillo en Línea.- La incidencia de casos de síndrome Guillain Barré ha disminuido esta semana en las regiones La Libertad y Piura, en comparación a la semana anterior, sostuvo hoy la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.
 
“En la semana anterior hubo 314 casos y en esta semana hay 78. No obstante, el Ministerio de Salud se mantiene en constante vigilancia epidemiológica”, aseveró en conferencia de prensa.
 
Indicó que, de enero a la fecha, se han presentado 548 casos de síndrome de Guillain Barré en el Perú, y de esta cifra 469 pacientes han sido atendidos con este diagnóstico en las tres últimas semanas.
 
Tomás Gonzáles manifestó que el Minsa ha desplegado un equipo de profesionales conformado por hematólogos, infectólogos, neurólogos, y emergenciólogos, quienes están dando soporte médico a los nosocomios de las regiones.
 
Aclaró que no se ha declarado en emergencia el sector salud por este síndrome y que más bien el 7 de junio se emitió un Decreto Supremo que ha permitido comprar medicinas, insumos, equipamiento y ventiladores mecánicos para distribuirlos en los establecimientos de salud donde se atiende a estos pacientes. Además, se otorgó presupuesto para dar cobertura gratuita al tratamiento en todo el país.
 
“Tenemos un plan de contingencia y de rehabilitación oportuna que permite la recuperación total de los pacientes”, subrayó.
 
Capacitación y prevención
 
Asimismo, destacó que más de 12,000 profesionales de la salud han sido capacitados mediante teleconferencia para tomar acciones frente a este síndrome. También resaltó el apoyo y trabajo conjunto del Minsa, EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
 
La ministra reiteró su recomendación a la ciudadanía para lavarse las manos, cocer los alimentos y cubrirse la nariz al estornudar. 
 
También informó que las personas más afectadas son los adultos entre 30 y 59 años y hay un mínimo de niños afectados. Por ello, dijo que es importante cumplir con el esquema nacional de vacunación en los menores y aplicar la dosis contra la neumonía a los adultos mayores
 
Por su parte, la directora del Instituto de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, ratificó que este síndrome no es contagioso.
 
Indicó que si el tratamiento se da cuando está empezando el proceso, disminuirán las secuelas y el paciente podrá ser dado de alta en poco tiempo.
 
Muestras a Atlanta
 
En otro momento, el director del Instituto Nacional de Salud, Hans Vásquez Soplopuco, anunció que hoy se estarán enviando diversas muestras de laboratorio para ser analizadas en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y en los próximos días se tendrá respuesta de estas investigaciones médicas.
 
La línea telefónica gratuita 113 del Ministerio de Salud (Minsa) informa a la ciudadanía sobre el síndrome Guillain Barré y orienta sobre los síntomas, medidas preventivas, tratamiento existente, cobertura, entre otros temas.(Andina)
 

Comentarios