Autoridades médicas de Trujillo descubren posible causa del Síndrome Guillain-Barré

Lunes, 14 Mayo 2018 - 10:45am

Trujillo en Línea.- Luego de que el Ministerio de Salud registró un total de 22 posibles casos del Síndrome Guillain-Barré en La Libertad, lo que puso en alerta a toda la región,  una luz de esperanza ha aparecido. La gerencia de Salud (Geresa) ha confirmado que la causa de este trastorno -la cual era incierta hasta hace unos días- ha sido ocasionada por el enterovirus D68, enfermedad que se transmite vía oral o respiratoria y ataca el sistema digestivo.

El jefe de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, manifestó que “El enterovirus es un conjunto de virus que está en los tubos digestivo y respiratorio del ser humano, principalmente por falta de higiene personal y de manos”.

Esta hipótesis toma validez por dos razones: se realizaron análisis a 8 los pacientes diagnosticados, los cuales dieron positivos para enterovirus. “La cifra hace sospechar que el resto de casos también fue producido por un enterovirus”, afirmó el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez.

Asimismo no se descartó que la basura sea otro causante de esta enfermedad, “El enterovirus tiene que ver con las condiciones en las que viven las personas. La presencia de virus o bacterias depende también del entorno y cuando ocurrió lo del El Niño costero, sabemos que las redes de agua y desagüe colapsaron y hasta ahora en algunas zonas no se supera el problema”, sostuvo Mónica Pun, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Regiones más afectadas
Los números más altos de afectados los tiene La Libertad con 21 casos posibles. En Lima se confirmaron 4 pacientes, Lambayeque 3. En Áncash, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote reportó el segundo caso sospechoso. Mientras tanto, en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región informó que está investigando un posible caso de Guillain-Barré.

Precauciones
El ministerio de Salud, declaró hace 5 días alerta epidemiológica con el objetivo de garantizar que todos los centros de salud del país refuercen sus acciones de vigilancia y notifiquen a tiempo los casos posibles del síndrome.

Asimismo brindaron las siguientes recomendaciones a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurobiológicas.

• Lavarse las manos frecuentemente
• No comer en lugares de higiene dudosa
• Lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas
• Evitar contacto con personas con infecciones respiratorias
• Evitar acumular agua en floreros y macetas
• Si siente debilidad muscular durante una semana o más, debe acudir a un establecimiento de salud

Medidas de prevención
Luego de reportarse dos posibles casos en la provincia del Santa, una niña de cinco años y un hombre de 52, la Municipalidad de Nuevo Chimbote  emprendió una campaña de prevención  contra este el síndrome.

Se trata de talleres demostrativos en los centros de abastos y colegio del distrito, en los cuales se promoverá la correcta higiene personal, como lo es lavarse las manos frecuentemente, no comer en lugares de dudosa higiene, lavar frutas y verduras que se comerán crudas y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.

Dato internacional
Si bien es cierto en el Perú aún no existen estudios de esta enfermedad, una investigación realizada por la Universidad de Chiba (este de Tokio)  concluyó que el uso del medicamento eculizumab, que ya se empleaba para el tratamiento de varias enfermedades raras, es también seguro y eficaz con el Guillain-Barré y ayuda a agilizar la recuperación de estos pacientes.

En dicho estudio publicado el 20 de abril de este año en la revista médica británica The Lancet Neurology, un 70 por ciento de los pacientes que tomaron este medicamento no quedaron con secuelas de discapacidad seis meses después de iniciar el tratamiento, lo que significa un reto superable para los investigadores. (Colaboración Evelyn Angulo)
 

Comentarios