Decano de Colegio Médico en La Libertad propone incrementar presupuesto para cumplir con 'universalización de la salud'

Sábado, 11 Enero 2020 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- Este 2020 fue denominado como “Año de la universalización de la salud”, que busca la mejora de este servicio y su acceso del 100 % de peruanos; sin embargo, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, explicó que todavía faltan ajustarse varios detalles para cumplir la esperada meta.

"Tiene sus observaciones, porque para cumplirse se necesita la cobertura sanitaria: equipamiento, infraestructura hospitalaria, y el suministro financiero, y ahí estamos con serios problemas", expresó.

Según refirió el galeno, lo primero que debe modificarse es el dinero a invertirse en este sector pues, no está considerando el adecuado, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. Incluso, cuestionó la denominación del año, porque se ha reducido el presupuesto de 10.8 % (el 2019) a 10.4 %

"Nosotros proponemos al gobierno aumentar el presupuesto para salir y de esta forma mejorar el servicio. Actualmente es el 10.4 % del presupuesto general y lo ideal es 15 %, o sea hay una brecha amplia. Con respecto al PBI, es el 2.2 %, el gasto público que el estado designa para la salud, cuando el promedio es 3.5 %, en ambos casos está muy lejos”, explicó. (Redacción Central)

Comentarios