Ómicron: lo que no se sabe y qué preocupa de esta nueva variante de covid-

Martes, 7 Diciembre 2021 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- La variante ómicron sigue causando preocupación en el mundo entero. Chile y Argentina han reportado los primeros casos de esta nueva variante en sus territorios, lo que ha ocasionado la preocupación de las autoridades de salud. Pero ¿qué sabemos sobre la variante ómicron?, ¿qué tan peligrosa y contagiosa es? ¿la vacuna sigue siendo efectiva? Un especialista responde a estas y otras interrogantes.

En el Perú, el caso del ciudadano peruano japonés que dio positivo a la variante ómicron al regresar a Japón, país donde reside, también encendieron las alarmas del Ministerio de Salud (Minsa) por lo que se realizó el cerco epidemiológico y las pruebas moleculares correspondientes a todo el entorno con las que tuvo contacto esta persona las cuales arrojaron un resultado negativo ante esta nueva cepa.

El microbiólogo molecular y académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukayama, indicó que toda la información que se registra sobre la variante ómicron es muy preliminar porque es poco lo que se sabe científicamente, pero lo que se está observando es que el número de contagios en Sudáfrica han aumentado entre 300 a 500 % de forma acelerada.

Al parecer, dijo, este virus tiene una mayor transmisibilidad y con una posible capacidad de reinfectar o causar infección en ciertos grupos vulnerables, pero con síntomas menos severos según algunos reportes médicos que aún se encuentran en estudio.

“Todo indica que es bastante transmisible (ómicron) pero falta ver si es más o menos virulenta. Hay muchos reportes anecdóticos y preliminares desde Sudáfrica que indican que se trataría de una enfermedad menos severa, que es un covid más suave que las anteriores. Sin embargo, todo es anecdótico y tiene que ser comprobado, demostrado con estudios epidemiológicos más grandes”, detalló al programa Andina Al Día.

La aparición de nuevas variantes de covid-19, mencionó podría deberse al bajo índice de personas vacunadas contra la covid-19 como es el caso de Sudáfrica donde el número de inmunizados está por debajo del 25 % lo que genera una mayor población susceptible al virus y al aumento de infecciones.

Por lo tanto, las vacunas contra la covid-19 continúan siendo la mejor opción de la población a pesar de que su eficacia pueda disminuir en un 10 o 20 %, frente a estas nuevas variantes, pero para ello, están las dosis de refuerzo o tercera dosis que elevan nuevamente la efectividad.

Sin embargo, indicó que no debemos sobre preocuparnos por la presencia de la variante ómicron , pero si estar preparados porque aún es menos del 0.1 % de contagios a nivel mundial y que por el momento tenemos que enfocarnos en acelerar el proceso de vacunación en el Perú y en no relajar las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“Solo la vacunación (contra la covid-19) nos va a sacar de esto. Tenemos que mantener el uso de mascarillas en espacios cerrados y promover la ventilación sobre todo ahora que empieza el verano. Lamentablemente, esto (pandemia) tiene para rato. Ya tenemos bastantes lecciones aprendidas; la vacunación en Latinoamérica juega a favor nuestro, así que hay motivos para ser optimistas”, precisó.

Con respecto a la eficacia de las vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus, Tsukayama expresó que éstas se tendrán que rediseñar para que su efectividad y eficacia siga siendo alta, y esto se podrá lograr en un periodo no mayor a seis u ocho semanas gracias a los avances de la tecnología.  (Andina)

Comentarios