Defensoría llama a desplegar acciones para evitar escalamiento de conflicto social en Otuzco

Jueves, 29 Agosto 2019 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Tras la última reunión que sostuvieron los integrantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Otuzco y representantes del Ministerio de Energía y Minas, el 21 de agosto, los pobladores reiteraron su pedido de retiro del proyecto Eposuyay, ubicado en el distrito y provincia de Otuzco, región La Libertad.

La actitud de los pobladores se debe al temor que tienen por el impacto que generaría su desarrollo en la cabecera de la cuenca del cerro Urpillao y la afectación a las fuentes de agua que consume la provincia. La población, además, manifestó que iniciarán acciones de protesta masivas de no ser escuchados.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo expresa su preocupación y hace un llamado a las autoridades competentes para que desplieguen acciones orientadas a la prevención del escalamiento del conflicto y se privilegie el diálogo para buscar soluciones.

Cabe señalar, que el conflicto fue reportado como caso nuevo por la Defensoría del Pueblo, en abril del 2019, como señal de alerta dirigida al Estado, la empresa y organizaciones sociales, a fin de que se tomen las decisiones orientadas a conducir el conflicto por la vía del diálogo.

La Defensoría del Pueblo, seguirá desplegando sus facultades de defensa y supervisión a éste y otros conflictos en la región La Libertad a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o afectar a la población de Otuzco y de otras localidades de la zona. Asimismo, reitera su disposición a colaborar en el marco de sus competencias.

Comentarios