Santiago de Chuco: realizarán proyecto para dotar de micro-reservorios a agricultores

Miércoles, 29 Abril 2015 - 3:45pm

Trujillo en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero, informó que diseñará un estudio integral para que los diversos pueblos de la provincia cuenten con micro-reservorios comunales. Así lo anunció durante la entrega de la primera etapa del proyecto piloto de siembra y cosecha de agua, en el caserío Imbal del centro poblado Calipuy.

“Estamos teniendo resultados positivos y vamos a hacer un estudio para emplearlo en todo Santiago ya que el problema del agua es fundamental en Santiago de Chuco. Visitaremos Cajamarca y Ayacucho de ser posible, a fin de obtener nuevas alternativas que ayuden a mejorar el problema de escases de agua”, manifestó el alcalde provincial.

Estos micro-reservorios captan un promedio de 500 m3 de agua proveniente de las lluvias, la misma que sirve para regar los cultivos de los campesinos y puede ser mejor aprovechada con técnicas de irrigación tales como aspersión y goteo, las que serían empleadas en biohuertos.

En la segunda etapa de este proyecto se ha considerado el desarrollo de zanjas de filtración y sembríos de plantas captadoras de agua, en las cumbres andinas. Estos trabajos se vienen ejecutando con la colaboración de la ONG Amanecer.

“Es muy importante el desarrollo de este tipo de proyectos porque nos está dando ánimo a los agricultores; y, si pensamos en nuestros hijos, nuestros nietos, es algo que nos va a ser de mucha utilidad en el futuro”, explicó a su turno, Juan Ramírez Rojas, campesino de la zona. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios