Gobierno central promete disminuir la criminalidad en todo el norte peruano

Domingo, 7 Diciembre 2014 - 12:00am

Trujillo en Línea.- El  gobierno central se ha trazado como meta reducir significativamente hasta julio del 2015 los niveles de inseguridad que afectan duramente a La Libertad.

Por ello el año entrante desplegará mil policías más a esta región: 500 en marzo y 500 en noviembre, según lo anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti, durante la presentación de mil custodios del orden en la Plaza de Armas de Trujillo junto con altos mandos policiales, el presidente regional José Murgia Zannier, el electo burgomaestre Elidio Espinoza Quispe, la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa y el gobernador Efraín Gonzales.

“El gobierno ha tomado la decisión política de pacificar todo el norte del país. Desde Ancón hasta Tumbes. Esta hermosa región, hace 20 años, era una zona de descanso, donde una podía pasar unas vacaciones de ensueño”, acotó.

Aseguró que los mil agentes del orden traídos permanecerán en La Libertad y anunció que la Policía Nacional respaldará las acciones de Elidio Espinoza. “Si él requiere sacar ambulantes, la Policía Nacional lo apoyará; si él decide reubicarlos, igual. El apoyo será total”, acotó.

Reconoció que en La Libertad hay un grave problema de inseguridad ciudadana. “¿Qué estamos haciendo para revertir ello? Estamos tomando decisiones que pueden ser impopulares pero que se requieren tomar”, dijo.

Adelantó que el nuevo comando policial se conocerá el 1 de enero del 2015 y que en adelante cada región tendrá su general.

“Trujillo maneja Cajamarca y Áncash. Si de esas regiones necesitan algo, tienen que pedirlo acá”, anotó.

Urresti aseguró que los policías que incurren en actos de corrupción son sancionados previa acumulación de pruebas y denuncias. Pidió no generalizar diciendo que toda la institución policial es corrupta.

EN CHIMBOTE

Urresti presentó ayer en la Plaza de Banderas de Chimbote a 500 efectivos más para enfrentar la criminalidad en esta jurisdicción, donde se viene registrando 70 homicidios en lo que va del año, la mayoría por la modalidad de sicariato.

“A marzo del 2015 se tiene que haber disminuido considerablemente el índice delictivo, con estos nuevos policías que se integrarán a la División Policial de Chimbote se tiene que haber acabado con el sicariato, las extorsiones, la venta de droga y la criminalidad en general”, mencionó.

Urresti, quien llegó acompañado del director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, dijo que es compromiso del presidente Ollanta Humala recuperar la tranquilidad en el norte del país.

“Hemos declarado la guerra a la delincuencia y vamos a ganar. A junio tenemos que tener ciudades tranquilas y hospitalarias, como era hace 15 años atrás en el norte del país”, agregó.

Por otro lado, el ministro del Interior volvió a comprometerse en capturar a Martín Belaunde Lossio, amigo de la pareja presidencial, quien se encuentra prófugo por el caso “La Centralita”. “Hay grupos especializados en su búsqueda y lo vamos a atrapar, solo es cuestión de tiempo”, señaló.

Sobre el nuevo presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y su presunta vinculación con el detenido Rodolfo Orellana, dijo que no conoce al magistrado y “prefiero no declarar”.

 

Montenegro pide sumar esfuerzos

La alcaldesa Gloria Montenegro pidió sumar esfuerzos para que las estrategias contra el hampa den buenos resultados y solicitó a los mil policías trabajar de manera oportuna y transparente.

 

Dijo que en el trabajo preventivo el rol que cumple la familia es importante, al igual que el trabajo en las escuelas para reforzar los valores que se inculcan en el hogar. (La República)

(Foto Internet)

 

 

 

 

 

Comentarios