Santiago de Chuco: 400 hogares rurales mejoran sus capacidades productivas

Viernes, 28 Abril 2017 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Cuatrocientos hogares de las comunidades rurales de El Zuro, Caypanda, Pichunchuco, Huara, Cotay, Querquerball, Huashgón y Chuambuc ubicados dentro de la jurisdicción del distrito de Santiago de Chuco, en la provincia del mismo nombre, son protagonistas de importantes cambios en sus actividades económicas, productivas y agropecuarias con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Desde octubre del año pasado, cuando se inició el proyecto, las familias están involucradas en procesos de capacitación y asistencia técnica para la instalación y conducción de biohuertos familiares; siembra y cultivo de pastos asociados, de cereales y tubérculos andinos; producción y uso de abonos orgánicos (biol y compost), entre otras tecnologías productivas.

Se preparan también para la instalación y uso de sistemas de riego por aspersión y módulos de crianza de cuyes y de gallinas. Muchas familias ya han construido e instalado cocinas mejoradas con el apoyo de los yachachiq, y asisten a talleres de educación financiera que promueve la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.

El proyecto de tres años de duración, contempla además módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos, así como la promoción de negocios rurales inclusivos mediante fondos concursables para grupos de familias organizadas según los rubros de sus emprendimientos.

Los centros poblados donde interviene el proyecto están organizados en los núcleos ejecutores El Zuro-Caypanda; Pichunchuco-Huara-Cotay; Querquerball-Huashgón y Chuambuc. Estos a su vez en el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Santiago de Chuco.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, promueve el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de los ingresos familiares a través de la comercialización de los excedentes de la producción agropecuaria y mediante pequeños negocios rurales que también impulsa el proyecto.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Don Francisco Castillo Mariños es un usuario de Haku Wiñay/Noa Jayatai en el centro poblado de Huashgón. Dijo sentirse satisfecho por la oportunidad de trabajar con Foncodes en la siembra de hortalizas, instalación de cocinas mejoradas y en la producción del biol, abono orgánico que está utilizando para sus cultivos, por lo que ha dejado de usar fertilizantes químicos.

Por otro lado, Julián Castillo Bejarano, manifestó que ha logrado ganancias de 600 soles vendiendo las verduras que producen su huerto de hortalizas, especialmente lechugas, por lo que dice tener planificado ampliar su biohuerto para producir más lechugas.

La inversión de Foncodes en el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en estas ochos comunidades es de 1 millón 700 mil soles. El aporte de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco es de 60 mil 645 y el aporte de las familias usuarias es de 319 mil 425 soles. La inversión global es de 2 millones 080 mil 070 soles para un periodo de intervención de tres años, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES con sede en Trujillo, Eberth Flores Gonzales.

INVERSIÓN EN LA LIBERTAD: 13.9 MILLONES DE SOLES

Señaló que en La Libertad el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai está interviniendo a la fecha en centros poblados de los distritos de Sayapullo, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Sartimbamba y Santiago de Chuco con una inversión de 13.9 millones de soles para 35 proyectos productivos teniendo como usuarios finales a 3 mil 367 hogares en situación  de pobreza extrema.

Para el año 2017, Foncodes cuenta con un presupuesto de 179 millones 167 mil 702 soles para financiar 3,092 proyectos productivos Haku Wiñay  que permitirán a atender 38 mil 625 nuevos hogares rurales en condición de pobreza y pobreza extrema de 23 departamentos.

Comentarios